LESBOFOBIA: verso y reverso de una violencia patriarcal

Esta es una exposición en la que autoras y participantes nos damos permiso para explorar las violencias que recibimos como lesbianas. Es la muestra de un proceso creativo en construcción. Experiencias vitales como punto de partida, el miedo y la rabia como material sensible. ¿Cómo hablar de violencia estructural sin caer en lo individual y aislado? ¿Cómo hacerlo desde nuestros cuerpos y de manera colaborativa?

Hemos querido tirar del hilo de la palabra lesbofobia, desenredarla e ir más allá de la “fobia” para encontrarnos con su reverso: un entramado de violencias que protege un complejo sistema económico, social e ideológico: el cisheteropatriarcado.

 

En este proceso creativo hilvanamos experiencias individuales y colectivas, situándolas en lo concreto para generar una posible narrativa. A través de técnicas artísticas como la fotografía, el vídeo o el collage hemos entrado en un territorio vulnerable e íntimo donde compartirnos y hacernos visibles. Esta exposición nace con un deseo de encuentro, reflexión y denuncia, que nos permita reconocer, combatir y trascender esas violencias.

Los elementos que conforman esta exposición son un ejercicio visual que pretende desmontar el estado “natural” de las cosas, esos lugares comunes que encubren todo un sistema estructural, económico y social que permite y perpetúa la violencia. Echando la vista atrás, las bolleras, lesbianas, desviadas, tortas, machorras, camioneras, han formado parte de la historia no oficial como una identidad subalterna y en contraposición al régimen de mirada heterosexual/heteronormativa y occidental. El empeño de borrar históricamente las identidades y experiencias bollo a través del silencio, la invisibilización, la negación del poder cultural y la violencia directa, nos hace pensar que verdaderamente somos molestas para este sistema porque, con nosotras dentro, los cimientos se tambalean. Construir desde los márgenes, a oscuras, sin apenas referentes, en clubes de costura y en los bajos fondos de la cultura, nos ha permitido generar redes de afinidad interplanetarias donde re-escribir y recuperar fragmentos de nuestra historia arrebatada.

Parte del proceso de montaje

Presentación expo

Para nosotras ser o reconocerse bollera no es un lugar identitario único, sino una visión amplia y no monolítica de la identidad. Entendemos que debe ser reconocida en su singularidad para que no quede invisibilizada, en alianza y diálogo continuo con otras disidencias sexuales y de género. Existen posicionamientos esencialistas que obvian y pasan por alto otras categorías e intersecciones de rango y poder que generan de nuevo violencias sobre expresiones y existencias concretas que se salen de la marca lesbiana registrada©. Precisamente, desmarcándonos de estos posicionamientos, es desde donde hemos querido continuar.

En esta pieza hay preguntas, dudas sin resolver y el deseo de poner en diálogo algunas contradicciones para crear una posible lectura abierta y en construcción sobre cómo se articula la lesbofobia. Hemos ido ahondando en sus múltiples capas para entender qué se esconde detrás, qué es lo que sostiene, cuáles son los contextos donde se permiten estas violencias y qué narrativas se construyen en torno a ella.

SOBRE LAS AUTORAS

Irene, Lara y Txiki son tres amigas que comparten la curiosidad por entender e investigar la realidad a través del arte y la acción. Las tres con maneras particulares de mirar a través del visor, captar y detener el movimiento, o seguirlo a donde las lleve.

Ópticas fotográficas, carretes sin revelar, imágenes subexpuestas o demasiado contrastadas. ¿Analógico o digital? ¿Quién está detrás de la cámara?

Lara Mazagatos Pascual puso la semilla de este proyecto. Es fotógrafx y lleva muchos años retratando los movimientos activistas de base de Barcelona. Siempre lleva algún tipo de dispositivo fotográfico escondido en la mochila desde el que captar su cotidiano.

Azahara (Txiki) Fuentes Varón es andaluza, artista y entusiasta. Abierta a la experimentación continua a través de la imagen. Ha realizado varios documentales. De momento investiga y crea con técnicas fotográficas artesanales y le encanta que su vida sea un proceso creativo constante. 

Irene Colell Matamala tiene una sensibilidad propia para ver lo que hay detrás de cada imagen. Enamorada de la fotografía, actualmente está estudiando Psicología Orientada a Procesos para llevar sus pasos hacia el acompañamiento y la facilitación a través de caminos artísticos y creativos.

Las tres tienen en común un bagaje artístico basado en la multidisciplina, entendiéndola como un universo de posibilidades en el que compartir ideas, recursos y formas de subsistencia, que les permitan explorar otras maneras de hacer.

Esta obra es el resultado inconcluso de un proceso de investigación en el que hemos generado sinergias preciosas con otrxs compañerxs que han querido aportar experiencias, relatos de vida únicos, imágenes y memoria como material sensible que hemos hilvanado en cada pieza y que actúan como un murmullo articulado en esta narrativa no lineal.

Juntas han trabajado en el ámbito de la economía social y solidaria, creando material audiovisual a través de talleres para niñxs, jóvenes y profesionales en los que la fotografía y el video participativos han generado espacios de reflexión, autorrepresentación y poder. Para ellas, es importante facilitar la creación de narrativas en las que poder sentirse representadas fuera de los códigos hegemónicos y normativos, usando la creatividad como herramienta práctica de denuncia y de transformación de la realidad.

Son especialistas en construcciones mentales complejas basadas en el humor absurdo, y usan la risa permanente y recurrente como resistencia. Les encanta participar en procesos creativos largos, a fuego lento, en los que el tiempo es su mejor aliado y (a veces) su peor enemigo. Intrépidas en el arte de formular preguntas retóricas y cambiar todas las respuestas; se sumergen en el juego del ensayo-error, sabiendo desde dónde parten pero no a dónde llegarán. Y es precisamente en este punto donde se encuentran ahora, con esta exposición: dándose la oportunidad de investigar juntas un camino creativo lleno de aprendizajes, sintiéndose creadoras y participantes de un proceso que no acaba, y que no ha hecho más que empezar.

[EN CATALÀ]

¿Quieres conocer los orígenes del proyecto y las realidades que han querido recoger las creadoras?
¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA DE ESTA EXPOSICIÓN?
SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE "LESBOFOBIA: VERSO Y REVERSO DE UNA VIOLENCIA PATRIARCAL"
METODOLOGÍA DEL PROCESO CREATIVO
UNA VISITA OBLIGADA, PARA SENSIBILIZAR SOBRE UNA VIOLENCIA VIGENTE
CAPÍTULOS & MONTAJE

Esta exposición no tiene una dirección única. Está formada por diversos espacios que dialogan entre sí y responden a las preguntas que el propio proceso creativo nos ha planteado.

PROCESO

De un modo gráfico y simbólico, jugando con el ensayo-error, hemos generado un collage donde indagamos en algunas de las bases de la cultura occidental y del origen estructural de la lesbofobia.

Entre apuntes y recortes hacemos transparente el proceso de meses creación, dándole un lugar para que también forme parte del resultado expositivo.

DULCE HOGAR

Desde la escucha y el cuidado, fotografiamos las huellas que estas violencias machistas dejan en el cuerpo. Las que se ejercen en espacios íntimos y familiares y que, a menudo, resultan más complicadas de reconocer.

Identificarlas desde lugares amables y seguros nos ayuda a desatar el gesto congelado de nuestra memoria corporal.

RELATOS DE VIDA

A través de una carta invitamos a las participantes a que nos contaran algún capítulo de sus vidas. Estos relatos nos han servido como material de trabajo para elaborar un telar colectivo a base de pedazos de vida íntima y personal.

Rescatamos la importancia de compartir nuestras experiencias y lo valioso de escucharnos para romper con el aislamiento que a menudo envuelve y agrava las violencias recibidas.

NO DICCIONARIO

¿Cómo podemos escribir con palabras que no aprendimos?

Queremos hacer del lenguaje nuestro aliado, inventar aquello con lo que queremos ser representadas.

Lo que no se nombra no existe, por eso elaboramos un no-diccionario que irá construyéndose a través de un taller vinculado a la exposición.

LÍNEAS DEL DESEO

Instalación que evoca posibles rutas alternativas motivadas por el deseo y dibujadas más allá de los caminos marcados.

Nuestras vidas, para poder existir, esbozan atajos, transitan los bordes. Las “malas hierbas” siempre saben cómo encontrar el camino y seguir creciendo de manera expansiva en los márgenes.

¿QUIÉN PUEDE DESOBEDECER?

El hilo rojo ata a Elena. Patri da otra vuelta atándola más fuerte. En este vídeo dos activistas de la diversidad funcional descosen y señalan el privilegio capacitista, posibilitando un imaginario que dinamita los límites de producción del deseo. A través de la performance revierten la norma con una pregunta retórica que se repite: ¿Quién puede desobedecer?

RESISTENCIAS

¿Qué hacemos con todas estas violencias?
No hay una respuesta única.

El retrato como forma de devolución. La mirada, la actitud como manera de sacudirnos la opresión recibida. Honrar a las que estuvieron antes y confiar en el poder de nuestra rabia y el deseo de cuidarnos. Acción directa, autodefensa y reparación para seguir tejiendo redes de apoyo mutuo. 

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA - 25/04/2021

Las lesbianas se reivindican contra la lesbofobia

Por RICARD CUGAT
En el día de la visibilidad lésbica, las mujeres lesbianas y las lesbianas -tienen muy presentes las identidades disidentes- no solo exigen ser visibles, quieren, además, ser protagonistas. La muestra ‘Lesbofòbia, vers i revers d’una violència patriarcal’, en el Centre LGTBI de Barcelona, parte de experiencias vitales de sus autoras para reflexionar sobre la violencia estructural.

LA DIRECTA - 26/04/2021

«Darrere de la lesbofòbia hi ha un sistema de pensament que no és neutre, però sembla natural»

Por ELENA G. RUIZ
En el marc del 26 d’abril, Dia de la Visibilitat Lèsbica, ens endinsem en l’exposició ‘Lesbofòbia, vers i revers d’una violència patriarcal’, que des del 12 d’abril es troba al Centre LGTBI de Barcelona. “Explorar la violència que rebem com a lesbianes” és el que s’han permès totes les persones que hi han participat.

PLURALS I SINGULARS DE RADIO 4 - 11/04/2021

Violències i discriminacions cap a lesbianes, dones bisexuals i transsexuals.

El Centre LGTBI de Barcelona dedicarà el cicle ‘Dones*: juntes i diverses’; que girarà al voltant de violències i discriminacions cap a lesbianes, dones bisexuals i transsexuals. Ho parlem amb Maria Luisa García, comunicació de Creación Positiva; i Andreu Agustín, director del Centre LGTBI de Barcelona. Toni Ponce ens repassa les sèries LGTBI.

ELS EXPERTS DE iCAT 05/05/2021

L’exposició al iCAT

Un relat coral amb les creadores de l’exposició al programa Els experts de iCAT.
Des del minut 19:25 aquesta menció especial de l’exposició de Creación Positiva «Lesbofòbia: vers i revers d’una violència patriarcal».

TU JA M'ENTENS - 18/05/2021

Trenquem la norma

Capítol 16.»… Les noies de Creación Positiva han fet una exposició ‘Lesbofòbia: vers i revers d’una violència patriarcal’ per denunciar el cisheteropatriarcat».

TIME OUT- 16/07/2021

Violències i discriminacions cap a lesbianes, dones bisexuals i transsexuals.

El Centre LGTBI de Barcelona dedicarà el cicle ‘Dones*: juntes i diverses’; que girarà al voltant de violències i discriminacions cap a lesbianes, dones bisexuals i transsexuals. Ho parlem amb Maria Luisa García, comunicació de Creación Positiva; i Andreu Agustín, director del Centre LGTBI de Barcelona. Toni Ponce ens repassa les sèries LGTBI.

RECORRIDO

Desde el 12 de abril al 16 de julio está disponible en el Centro LGTBI de Barcelona (Catalunya), en el marco del programa de actividades “Dones*: juntes i diverses”. [Descárgate el programa]. La inauguración se realizó el 15 d’abril a las 18.00 h, se pudo seguir telemáticamente y lo puedes recuperar a través de YouTube.

Si quieres que programemos esta exposición en otros espacios, contacta con nosotras a través de info@creaciónpositiva.org

UN PROYECTO COLECTIVO EN IMÁGENES

AGRADECEMOS A LARA, TXIKI, IRENE, SANDRA, FAB, MARIA LUISA Y MONTSE, POR RECOGER ESTOS MOMENTOS PARA LA MEMORIA COLECTIVA DE ESTE PROYECTO.