Nuestra historia

TIMELINE CREACIÓN POSITIVA

Creación Positiva nació de la necesidad que sentimos como profesionales del ámbito de la salud sexual de las personas, de enfocar nuestras acciones en la búsqueda de la satisfacción de los derechos sexuales desde una perspectiva feminista.

Y como feministas, nos han marcado una serie de acontecimientos que queremos compartir desde nuestros más preciados recuerdos. Desde nuestra experiencia como asociación.

2001

Creación Positiva nace de la idea y ganas de un proyecto nuevo de un grupo de mujeres que vivían con el VIH y una serie de profesionales diversas.

LAS PRIMERAS ACCIONES

Desde diciembre de ese mismo año, tuvimos la suerte de que CAPS nos cediera un espacio los viernes, para seguir trabajando en la atención individual para abordar el cómo vivir con el VIH.

Café... CAFÉ!

La primera pertenencia de Creación Positiva fue una cafetera para las reuniones. Con ella recibiamos a las personas usuarias, intentando compartir los espacios de cuidado que siempre habíamos buscado.

2002

Después de conseguir las primeras subvenciones, lo primero fue alquilar un espacio en Sants. Eramos un equipo de 4 personas en un ex consultorio esotérico-telefónico de paredes con colores inolvidables, con un programa de atención en temáticas de VIH enfocado -principalmente- a las mujeres.

Primero, 'MUJERES ADELANTE'

Entonces, aparte de la cafetera, compramos estas sillas, donde cada una haría de directora de su propia vida. Una de las primeras cosas que hicimos (por eso compramos las sillas) fue organizar “Mujeres Adelante” junto a ICW (Comunidad Internacional de mujeres viviendo con VIH/sida), una conferencia paralela a la XIV Conferencia Internacional del Sida, destinadas a hablar asuntos relativos únicamente con mujeres y VIH.
Esta conferencia paralela en la que participaron mujeres de relevancia internacional ha marcado el camino de incidencia política de CREA.

RED2002

Paralelamente, se constituye la RED2002: íbamos a las acciones de la Conferencia Mundial del Sida (Barcelona 2002) y por las tardes, organizábamos las nuestras.
Fue con RED2002 que surgió el “Comando Peineta” para visibilizar dentro de la Conferencia Mundial la escasez de programas de prevención del VIH/sida, una gran experiencia de trabajo comunitario.

Trayectorias vitales. Trayectorias profesionales

Nuestro activismo no comenzó desde cero. De una manera u otra, ya teníamos un largo recorrido en temas de programas de mujeres, en VIH y en nuestras maneras de trabajar y militar dadas nuestras trayectorias personales y profesionales también en el movimiento LGTBI.

Confianza: la clave

Mucha gente confió en que, por muy nueva que fuese la entidad, seguiríamos trabajando con el mismo rigor en temáticas que muy pocas entidades (en ese entonces) trabajaban. Y esto facilitó en gran medida que los proyectos presentados consiguieran apoyo y financiación en su gran mayoría.

Referentes

Se nos reconocía como una de las pocas entidades que atendíamos exclusivamente mujeres con VIH.Esa especificidad dentro del ámbito de la salud nos dió un espacio dentro del tercer sector.

Incidencia y reincidencia

Las Jornadas de Violencia y VIH del 2003 (realizadas en Madrid) marcaron definitivamente uno de nuestros ámbitos de acción más importantes: de carácter itinerante, son el proyecto puntual más extendido en el tiempo y que ha generado dinámicas sostenibles a nivel de incidencia y sensibilización que hacen referencia a las estrategias de prevención.
Desde entonces, hemos realizado 15 ediciones realizadas por toda la península.