Nuestra historia

TIMELINE CREACIÓN POSITIVA

Creación Positiva nació de la necesidad que sentimos como profesionales del ámbito de la promoción de la salud sexual, de enfocar nuestras acciones en hacer efectivos los derechos sexuales desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos.

Y como feministas, queremos compartir algunos de los eventos que han marcado nuestra experiencia, nuestro talante y la memoria colectiva de la entidad.

2001: ¡Comienza la Odisea!

Creación Positiva nace de la idea y ganas de un nuevo proyecto de un grupo de mujeres que vivían con el VIH y de profesionales con la inquietud de trabajar con perspectiva de género.

Nuestras primeras acciones

Desde diciembre de ese mismo año, tuvimos la suerte de que CAPS nos cediera un espacio los viernes, para continuar trabajando en la atención individual y grupal de mujeres para abordar el cómo vivir con el VIH.

Café... ¡CAFÉ!

La primera pertenencia de Creación Positiva fue una cafetera para las reuniones y grupos. Con ella recibíamos a las personas usuarias, intentando compartir los espacios de cuidado que siempre habíamos buscado.

2002... ¡Actitud y ACCIÓN!

Después de conseguir las primeras subvenciones, lo primero fue alquilar un espacio en Sants. Éramos un equipo de 4 personas en un ex consultorio esotérico-telefónico de paredes con colores inolvidables y llevando a cabo el programa 'Mujeres Positivas', un proyecto dirigido a la atención de personas con VIH, principalmente a mujeres.

Primero, 'MUJERES ADELANTE'

Entonces, a parte de la cafetera, compramos estas sillas, donde cada una haría de directora de su propia vida. Una de las primeras cosas que hicimos fue organizar “Mujeres Adelante” junto a ICW (Comunidad Internacional de mujeres viviendo con VIH/Sida), una conferencia paralela a la XIV Conferencia Internacional del Sida, destinadas a hablar únicamente asuntos relacionados con mujeres y VIH.
Esta conferencia paralela, en la que participaron mujeres de relevancia internacional, ha marcado el camino de incidencia política de CREA.

RED2002

Paralelamente, participamos en la RED2002: organizábamos y íbamos a las acciones de la Conferencia Mundial del Sida (Barcelona 2002) y por las tardes, realizábamos nuestras acciones de 'Mujeres Adelante'.
Fue con RED2002 que surgió el 'Comando Peineta' para visibilizar dentro de la Conferencia Mundial la carencia de programas de prevención del VIH/Sida, entre otras acciones de incidencia y sensibilización en torno a los derechos. Fue una gran experiencia de trabajo comunitario.

La confianza: la clave

Mucha gente confió en que, por muy nueva que fuera la entidad, seguiríamos trabajando con el mismo rigor en temáticas que muy pocas entidades (en ese momento) trabajaban. Y esto facilitó en gran medida que los proyectos presentados consiguieran apoyo y financiación en su gran mayoría.

2003: Incidencia y reincidencia

Las Jornadas de Violencias y VIH de 2003 (realizadas en Madrid) marcaron definitivamente uno de nuestros ámbitos de acción más importantes: son el proyecto puntual más extendido en el tiempo y que ha generado dinámicas de incidencia y sensibilización que refieren al cruce entre las Violencias Machistas y la infección por VIH con el enfoque de Derechos.
Desde entonces hemos realizado 15 ediciones, realizadas con un carácter itinerante.

2004: Referentes

Se nos reconocía como una de las pocas entidades que atendíamos exclusivamente a mujeres con VIH. Esta especificidad en el ámbito de la salud nos dio un espacio dentro del tercer sector.

2005: Trayectorias vitales. Trayectorias profesionales. Consolidación del equipo

Nuestro activismo no empezó desde cero. De una forma u otra, ya teníamos un largo recorrido en temas de mujeres, Salud Sexual y VIH, y en nuestras formas de trabajar, dadas nuestras trayectorias personales y profesionales, también en el movimiento LGTBI+.

2006: El Maletín de las señoritas Crespis

En 2006 publicamos un material precioso: 'El Maletín de las señoritas Crespis' que aborda la promoción de la salud sexual de las mujeres como 'el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla', a través de la metodología de talleres grupales participativos.

2007: ¡Para orientarnos en Derechos!

Las Jornadas sobre Derechos y Ciudadanía, realizadas entre 2006 y 2012, se enmarcan en el proyecto 'Orientándonos en Derechos' que fue realizado junto con la asociación Àmbit Prevenció y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Las cuatro ediciones fueron un lugar de reflexión sobre los derechos de las personas y sensibilización sobre las dificultades y oportunidades que supone trabajar para la defensa de los derechos.
Este proyecto posibilitó la publicación de la publicación 'Orientándonos en Derechos'.

2010: Llegamos a los centros penitenciarios de mujeres

En 2010 empezamos con la atención individual y grupal en los centros penitenciarios de Wad-Ras y Brians I. Para nosotras, la atención personalizada de las necesidades específicas relacionadas con el VIH y la Salud Sexual de cada mujer atendida en los centros penitenciarios, fue un hito imprescindible.

2011-2012: ¡Tenemos un Plan!

Entre el año 2011 y 2012 trabajamos sobre un Plan de Comunicación. Habíamos crecido, teníamos mucho que decir, para incidir, para sensibilizar y nos tocó ponernos las pilas con lo de las webs y redes sociales. No sabíamos dónde nos metíamos...

2013: Formaciones a profesionales del ámbito de las Violencias Machistas

El área de atención funcionaba dentro y fuera de las instalaciones de Crea. Y en 2013 nos dimos cuenta de que -posiblemente- nuestros enfoques de trabajo iban por buen camino, cuando empezamos la 'Formación sobre Violencias Sexuales para profesionales de los servicios de intervención especializada en Violencias Machistas'. Una enorme responsabilidad y un gran reto para la entidad.

2014: Como Comitè 1 de Desembre logramos la aprobación del primer acuerdo para luchar contra el VIH y el estigma relacionado

El seis de marzo de 2014 se aprobó por unanimidad el Acuerdo Nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Cataluña y contra el estigma relacionado en la Comisión de Salud del Parlament. Fue un día histórico con un pacto histórico, fruto del esfuerzo y del trabajo colectivo de la ciudadanía y de las entidades del ámbito del VIH/Sida y que formamos parte del Comitè 1 Desembre.

2015: Un año de cambios y nuevos proyectos

En 2015 decidimos que nuestra casa se nos quedaba pequeña y que necesitábamos un cambio y, además, muchas de las compañeras decidieron aventurarse a ampliar sus familias. Se inicia toda una vuelta al sol llena de cambios y de nuevos proyectos de futuro.

2016: Casa nueva, barrio nuevo

Nos despedimos de la que fue nuestra casa por 15 años. Fue duro dejar el barrio, las vecinas y la calle de Sants. Pero nuestra llegada al Raval también representaba nuevos retos y también muchas relaciones que establecer. Y todo este traslado lo realizamos durante La Mercè del 2016, que la celebramos entre cajas, sillas, agotamiento y la inolvidable acogida de las nuevas compañeras de piso, SIDA STUDI.

2017: De agendas, protocolos y derechos

Paso a paso y porque queremos alcanzar la luna, en 2017 iniciábamos el proyecto 'Agenda 2030 Feminista' con las compañeras de la Associació de Drets Sexuals i Reproductius, evolución del proyecto 'Derechos Sexuales y Reproductivos en la agenda global y en la agenda de Barcelona (Agendas Sexuales)', un trabajo conjunto con CooperAcció, que ejecutamos durante 2 años justo el 1 de octubre del año 2014.

Pas a pas i perque volem la lluna en un cove, el 2017 iniciavem el projecte 'Agenda 2030 Feminista' amb les companyes de l'Associació de Drets Sexuals i Reproductius, evolució del projecte 'Drets Sexuals i Reproductius a l'agenda global i a l'agenda de Barcelona (Agendes Sexuals)', una feina conjunta amb Cooperacció, que vam executar durant 2 anys tot just l'1 d'octubre de l'any 2014.

Este año también terminamos nuestro Protocolo contra las Violencias Machistas de Mataró y los primeros Puntos Lilas en Premià de Mar y Mataró.

2018: Haciendo barrio y territorio

¿Cómo incidir realmente en los derechos?
Para nosotras, la respuesta no es sencilla: los espacios de incidencia deben ser diversos, globales, interseccionales, integrales y específicos. Hicimos parte de los grupos de trabajo por el 'Pacto Social contra el Estigma y la Discriminación asociada al VIH', impulsado por el Ministerio de Sanidad y aprobado finalmente en 2018.
A su vez, contribuimos realizando un diagnóstico en torno al acceso y uso por parte de las vecinas jóvenes del barrio del Raval del espacio de Pista Negra y de otros espacios públicos.

2019: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Violencias Machistas en Cataluña?

Se compartió el 'Marco conceptual de las Violencias Machistas en Cataluña', elaborado por Creación Positiva.
Producimos y difundimos el documental 'Lesbofobia: un documental y diez respuestas'.
Estamos respondiendo al abanico de violencias contra las mujeres en los diversos ámbitos que habíamos desarrollado a lo largo de nuestra vida asociativa.

2020: Sobreviviendo a la COVID19

El 2020 lo empezamos con el pie derecho: en febrero llevábamos a cabo la XV edición de las 'Jornadas de interrelación de las Violencias Machistas y el VIH' como un espacio de reflexión sobre qué elementos estructurales dificultan el ejercicio de los derechos sexuales, desde de su interrelación con la salud sexual, el VIH y otras ETS. Y llega marzo...
En ese momento nos poníamos a prueba como entidad con las limitaciones del confinamiento y con las graves repercusiones sociales que tuvo desde el día cero la pandemia hasta el día de hoy, en materia de Derechos y en las vidas de las personas.
Un ejemplo muy concreto quedó reflejado en el informe de los resultados de la encuesta 'Barcelona con miradas de mujeres: ¿Una ciudad feminista?', elaborada con la Fundació Àmbit Prevenció y el Col·lectiu Punt 6.

2021: ¡Y seguimos!