INFORME Mujeres y VIH 2022

Ya han pasado casi 20 años desde que las entidades Creación Positiva y Ser Positivas, con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida, realizáramos dos estudios sobre Mujeres y VIH: ‘Mujer y VIH: identificación de necesidades y estrategias’ (2004) y ‘A pelo gritao: estudio cualitativo sobre vulnerabilidades, violencias y calidad de vida en mujeres seropositivas’(2005) . A lo largo de estos años de epidemia hemos podido ir detectando las diversas situaciones diferenciales respecto a las necesidades y cuestiones que están afrontando las mujeres que viven con VIH.

Desde Creación Positiva hemos creído oportuno realizar un nuevo estudio que nos permita tener una fotografía de la situación y las necesidades actuales de las mujeres que viven con VIH, y al tiempo que hacer un análisis comparativo.

Es por ello que, a través del proyecto ‘Mujeres y VIH: investigación, sensibilización e incidencia política para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres con VIH – Mujeres & VIH 2022’ subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (en particular de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales), hemos realizado un nuevo estudio cuantitativo y cualitativo sobre la identificación de necesidades y estrategias de mujeres que viven con el VIH en todo el Estado español, y sobre su calidad de vida y las vulnerabilidades, discriminaciones y violencias que sufren.

Para la realización de este estudio, hemos diseñado y llevado a cabo una encuesta y entrevistas cualitativas dirigidas a las mujeres que viven con el VIH desde abril hasta principios de septiembre de 2022.

Con estas actuaciones, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven con el VIH, siendo este un colectivo altamente vulnerabilizado: por ser mujeres y por vivir con VIH, además de otras discriminaciones que puedan sufrir como consecuencia de sus múltiples identidades. Todo ello a través de instrumentos clave para la sensibilización y la incidencia como es el presente estudio cuantitativo y cualitativo para conocer las necesidades y las discriminaciones que sufren las mujeres que viven con el VIH en el Estado español.

Además, se busca promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas que viven con el VIH y, en particular, las mujeres a través de su participación en todas las fases del proyecto, empoderamiento y siendo agentes directas de cambio y transformación.

Acceso al informe en PDF.

Acceso al informe en

Fecha
Categoría
Materiales propios, Salud y Derechos, VIH y otras ITS