Ya han pasado casi 20 años desde que las entidades Creación Positiva y Ser Positivas, con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida, realizáramos dos estudios sobre Mujeres y VIH: Mujer y VIH: identificación de necesidades y estrategias (2004)A pelo gritao: estudio cualitativo sobre vulnerabilidades, violencias y calidad de vida en mujeres seropositivas’(2005)

Desde Creación Positiva creimos oportuno realizar un nuevo estudio que nos permitese tener una nueva imagen de la situación y las necesidades actuales de las mujeres que viven con VIH.
En base a una encuesta que permite identificar  las necesidades y estrategias de mujeres que viven con el VIH en todo el Estado español,  su calidad de vida y las vulnerabilidades, discriminaciones y violencias asociadas al VIH, hemos generado un informe cuantitativo y cualitativo que refleja los resultados de la misma.

Este proyecto está  subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Agradecemos a todas las personas que participaron en esta encuesta.
30 minutos para 125 preguntas hicieron posible profundizar en la realidad de las mujeres que viven con el VIH que han sido imprescindibles para el estudio cuantitativo y cualitativo sobre la identificación de necesidades y estrategias de mujeres que viven con el VIH en todo el Estado español, y sobre su calidad de vida y las vulnerabilidades, discriminaciones y violencias que sufren.

Esta encuestay las entrevistas cualitativas dirigidas a las mujeres que viven con el VIH, se realizaron entre abril de 2022 hasta principios de septiembre del mismo año.

A través de este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (en particular de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales), hemos realizado un nuevo el presente estudio cuantitativo y cualitativo para conocer las necesidades y las discriminaciones que sufren las mujeres que viven con el VIH en el Estado español.

Con estas actuaciones, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven con el VIH, siendo este una parte de la población altamente vulnerabilizada: por ser mujeres y por vivir con VIH, además de otras discriminaciones que puedan padecer.

Además, hemos buscado promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas que viven en el VIH y en particular de las mujeres, a través de su participación en todas las fases del proyecto, siendo agentes directas de cambio y transformación.

Entrevista del programa El Replà d’IB3 Radio de las Islas Balears realizó el 19 de abril de 2022 a la coordinadora de Creación Positiva, María Luisa García sobre la encuesta estatal impulsada por nuestra entidad, “Mujeres & VIH”. ¿Quieres oírla?

Somos una entidad con perspectiva social transformadora que trabaja para hacer efectivos los derechos sexuales en la sociedad. Bajo este marco de derechos, desarrollamos abordajes integrales en torno a la promoción de la salud sexual desde una perspectiva feminista, en la que se incluyen intervenciones de atención directa a las personas, especialmente aquellas que viven con el VIH.

Counselling/soporte emocional individualizado
Un espacio dirigido a mujeres y hombres con VIH, sus parejas, familiares y personas allegadas en el que se ofrece información relativa al VIH y soporte emocional centrado en la persona. Un lugar donde abordar las vivencias, inquietudes en relación al VIH con el fin de favorecer la autonomía y el desarrollo de las capacidades de las personas atendidas desde un enfoque de derechos feminista.

Este servicio está realizado por un equipo de profesionales formadas y con una gran experiencia en este campo.

Atención grupal
Grupos de soporte y acogida
Espacios de cuidado mutuo dirigidos a mujeres y hombres con VIH donde recibir, ofrecer y compartir soporte emocional, intercambiar experiencias en torno a hecho de vivir con el VIH y emociones. Un espacio para la promoción del desarrollo personal y colectivo mediante la participación, la toma de conciencia y la aceptación del otro, desde el respeto y la confidencialidad.
Talleres monográficos y de promoción de la salud
Dirigidos a fomentar herramientas y estrategias para el cuidado de la salud de las personas que viven con el VIH desde diferentes metodologías y enfoques.

Acompañamiento social
Sesiones de información, orientación y atención social y en procesos de integración destinadas a la atención de las necesidades y demandas sociales de las mujeres y hombres con VIH, con una perspectiva de derechos y de trabajo social feminista.
Este servicio está realizado por un equipo de profesionales formadas y con una gran experiencia en este campo.

Jueves Positivos
Charlas puntuales dirigidas a la ciudadanía en temas relacionados con el VIH.