Guía de Protocolos en el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en los espacios públicos de ocio

Herramienta interseccional y feminista para el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en la que exponemos fases y herramientas básicas que las administraciones públicas locales y otras agentes con responsabilidades en los entornos públicos de ocio necesitan conocer para la elaboración de estos protocolos y actuaciones.

Desde Creación Positiva, presentamos esta nueva guía, financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y enmarcada en las recomendaciones internacionales de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres y recomendación 35 de la CEDAW para la eliminación de las violencias contra las mujeres y nuestro derecho a no sufrir violencias sexuales.

El presente documento es una herramienta indispensable debido a que las mujeres continuamos sufriendo múltiples formas de violencias sexuales en el espacio público de ocio y los estereotipos patriarcales vinculados a estas siguen perpetuándose, hecho que dificulta su visibilización y desnaturalización así como la desarticulación de los discursos y de las prácticas que las sustentan.
También porque las violencias machistas LGTBIfóbicas dan lugar a diversos tipos de discriminación y a situaciones de violencias (agresiones y situaciones de acoso) por razón de opción sexual, identidad de género o expresión de género, y se siguen produciendo en espacios públicos y entornos de ocio. Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales sólo se denuncian un 10% de estas agresiones.

En la actualidad y pese a que la lucha de los movimientos feministas y LGTBI parece haber dado algunos frutos, las violencias machistas (especialmente las violencias sexuales) continúan estando presentes y normalizadas en nuestra vida diaria.

Acceso a la guía en este enlace.

Acceso a la publicación en

Fecha
Categoría
Derechos Sexuales, Materiales propios, Violencias Sexuales
Formatos
Guía, Impresa