Recomendaciones para un sistema de acogida con perspectiva feminista e interseccional en Catalunya

En el marco del proyecto ‘Acogidas Feministas – Transformamos Juntas‘, presentamos la herramienta ‘Reflexiones y propuestas para la incorporación de la perspectiva feminista interseccional en la acogida en Catalunya’. Este documento es el resultado de una alianza entre FOCA A.C. (Formación y Capacitación A. C.) y las entidades Almena Cooperativa Feminista y Creación Positiva, en colaboración con Mujeres Pa’lante.

En el texto, se recogen un conjunto de recomendaciones pensadas para la implementación de la perspectiva feminista, interseccional y con enfoque de derechos en el sistema de acogida en Catalunya, inspiradas por el modelo de FOCA A.C., que trabaja en la frontera México-Guatemala desde hace más de veinte años. Asimismo, el análisis del modelo de acogida catalán se ha llevado a cabo de manera participativa, con la intención de cambiar y romper con las lógicas patriarcales y coloniales que normalmente imponen saberes desde el norte global hacia el sur global, buscando transformar esta ruta a través de espacios colaborativos y reflexiones conjuntas.

Este documento está dirigido a profesionales del ámbito de la acogida, organizaciones de la sociedad civil e instituciones responsables. Todo con el objetivo de poner en el centro los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas y niños en situación de movilidad. Especialmente en un territorio como Catalunya, donde las mujeres migradas representan un 48% del total de la población extranjera, quedando más expuestas a vulneraciones en sus derechos y su integridad, tanto en el tránsito migratorio como una vez llegadas al territorio.

En definitiva, este documento busca contribuir hacia una transformación social con un modelo de acogida que valore la diversidad de experiencias, voces, conocimientos, deseos y expectativas de las mujeres migradas en nuestro territorio.

Este documento se publica en el marco del proyecto ‘Acogidas Feministas – Transformamos Juntas’, desarrollado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya.

¡Puedes descargarte aquí el documento en pdf!

Acceso al documento en

Fecha
Categoría
Derechos y Estigma, Materiales en colaboración, Violencias Machistas
Formatos
Guía