Cómo elaborar protocolos
en el abordaje de violencias
sexuales y LGTBIfóbicas

Con una serie de 9 capítulos más su presentación y resumen, desde Creación Positiva hemos querido crear un material didáctico de sensibilización y divulgación feminista para el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en los espacios públicos de ocio.

 

Este material, subvencionado por el Ministerio de Igualdad de España, es el soporte de la Guía para la elaboración de Protocolos en el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en los espacios públicos de ocio, propone directrices que dotan a entidades, municipios y a la ciudadanía en general de los recursos básicos, éticos y prácticos para su elaboración, a la vez que facilita la creación de los marcos idóneos para diseñar las acciones específicas para el proceso de creación de dichas herramientas.

Presentación

Creación Positiva, en el 2019, editó la Guía para la elaboración de protocolos en el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en los espacios públicos de ocio. Ahora la hemos actualizado, creando además estos materiales audiovisuales complementarios de soporte que faciliten el acceso y el intercambio de conocimientos en la comunidad.

OBJETIVOS, CONTENIDO Y MÉTODO DE TRABAJO

 ¿Qué es?

Una herramienta práctica para la elaboración de protocolos en el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en los espacios públicos de ocio con el fin de facilitar la implementación y divulgación de estos instrumentos para el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia desde una perspectiva feminista e interseccional.

¿Qué queremos?

Con este material de divulgación pretendemos facilitar elementos claves y estrategias prácticas para que las entidades locales puedan elaborar protocolos en el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en los espacios públicos de ocio, al tiempo que contribuir a generar un cambio transformador hacia una sociedad libre de violencias machistas.

¿Cómo lo hemos hecho?

Formada por 9 cápsulas audiovisuales, cada una dedicada a un capítulo de la Guía para la elaboración de protocolos en el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia, en la que se ofrecen los elementos claves y prácticos del proceso de elaboración desde una perspectiva feminista e interseccional.

Cada cápsula ha contado con la narrativa gráfica realizada por nuestra compañera Irene Jerez Bernet. Una décima cápsula es el teaser de presentación, que recoge e invita al visionado de la campaña audiovisual.

CAPÍTULOS [EN CASTELLANO - SUBTITULADOS]

I. El grupo motor es la estructura formalmente reconocida que promueve el proceso de elaboración y desarrollo de los protocolos.
En esta cápsula se describe qué es el grupo motor, quién lo conforma desde una perspectiva participativa y cuáles son sus funciones.

II. La diagnosis es el estado de la cuestión en ese momento y en ese territorio como condición previa para la elaboración del protocolo.
En esta cápsula se abordan los elementos claves para su realización.

III (1). Un elemento fundamental es la formación, dado que facilita la adquisición de conocimientos que dan lugar a una mirada común en el proceso de elaboración de los protocolos.
En esta cápsula se contempla la vinculación de la conceptualización y la comprensión de las violencias sexuales y la LGTBIfobia en el proceso de elaboración del protocolo.

III (2). En esta cápsula se presentan los requisitos técnicos fundamentales de aquellas entidades, asociaciones o profesionales que impartan formación.

IV. Son las premisas básicas que de manera transversal han de estar presentes en cada una de las fases y elementos que se desarrollen en los protocolos de abordaje integral de las violencias sexuales y LGTBIfóbicas.
En esta cápsula se señalan algunos de los principios rectores a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos.

V. Las actuaciones del protocolo son aquellas acciones concretas vinculadas directamente con los ejes de actuación y los objetivos marcados en el protocolo.
En esta cápsula se presentan algunos ejemplos de dichas actuaciones.

VI. Los circuitos de actuación son las herramientas utilizadas en los protocolos a modo de directrices de actuación ante las diferentes situaciones.
En esta cápsula se enumeran algunos elementos comportamentales imprescindibles para una adecuada atención en situaciones de violencias sexuales o LGTBIFobia.

VII. Los procesos de difusión y de comunicación interna y externa del protocolo han de construirse desde una perspectiva de género en clave feminista interseccional.
En esta cápsula se señalan algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de informar sobre situaciones de violencias sexuales y LGTBfóbicas.

VIII. Los procesos de seguimiento y de evaluación permiten conocer la efectividad y el impacto de las actuaciones vinculadas a los protocolos, y adecuarlos para alcanzar los objetivos propuestos.
En esta cápsula se abordan algunas acciones de evaluación y la configuración de un mecanismo participado que lo posibilite.