“A pelo gritao”

“A pelo gritao”
Estudio cualitativo sobre calidad de vida de mujeres con VIH

 

En reconocimiento a las mujeres que nos han prestado su voz y,
en especial, a Orquídea quien nos ha dado el mejor título posible.

 

El presente trabajo, realizado por las profesionales de la ONG Creación Positiva nace como continuación “comprensiva” de su anterior estudio “Mujer y VIH: identificación de necesidades y estrategias”. El término “comprensiva” lo utilizamos en el sentido de “interpretar” o de “significar” algunos de los resultados que, en el anterior estudio, quedaron únicamente a nivel descriptivo.

El eje central de nuestro trabajo es conocer cómo las mujeres que viven con VIH se conciben, se representan o se entienden a partir del ejercicio de su subjetividad, y por ende, explorar lo que los mandatos de género constituyen para esas mujeres y para sus definiciones sobre sus vidas vivibles. Se trata de dilucidar las desigualdades estructurales de género inscritas en los discursos de estas mujeres que, en raras ocasiones, se las considera (o se consideran) en situación de vulnerabilidad.

En definitiva, nos preguntamos qué conocimientos nos aporta la exploración de la perspectiva subjetiva e intersubjetiva (Torradabella, L. 2001) de la vida vivida por las mujeres que viven con VIH y qué implicaciones tiene para la política social el aprovecharnos de esta nueva perspectiva.

El material de trabajo ha sido la narración de las propias mujeres que viven con el VIH (siete mujeres entrevistadas).

La herramienta (perspectiva técnica): el análisis crítico del discurso.

Acceso al estudio en ISUU
Acceso al estudio en PDF

“La pregunta suprema es la que se refiere a la elección de la pregunta” Unger, 1994

Acceso al estudio en

Acceso al estudio en

Fecha
Categoría
Materiales propios, VIH y otras ITS