Contra la Lesbofobia
y otras Violencias Machistas,
#SacaTuPluma

La lesbofobia es una más de las expresiones de las violencias machistas que afecta en la vida y en el ejercido de los derechos sexuales de las personas que pertenecen a los colectivos LGTBI+.

#SacaTuPluma: Visibilizando la Lesbofobia, por una vida libre de Violencias Machistas es nuestra manera de continuar un proyecto que comenzamos el 2019 con la producción del documental: “Lesbofobia: un documental y 10 repostas” que ha tenido innumerables proyecciones y coloquios hasta el día de hoy, en diversos lugares a nivel nacional como internacional. Le siguió la producción de la exposición “Lesbofobia: verso y reverso de una violencia patriarcal” y que, de manera itinerante, está siendo expuesta en diferentes espacios del territorio catalán.

Este recorrido de 4 años ha sido posible gracias al encuentro, la reflexión y el trabajo colectivo, a la generosidad y el apoyo de muchas personas y entidades con las cuales hemos generado sinergias y alianzas. En esta ocasión, por ejemplo, las acciones de la Plataforma de Encuentros Bolleros nos han servido de inspiración.

COMPARTIMOS EL PROCESO DE CREACIÓN…

En este proceso creativo nos hemos apoyado en experiencias individuales y colectivas, desde lo vivencial y desde las experticias, para generar narrativas diversas a partir de lo personal, del recorrido artístico, de técnicas empleadas por cada una de las personas creadoras de estos murales. De esta manera, se abren espacios cotidianos callejeros, escenarios en los que visibilizar vulnerabilidades e intimidades, invitando a la reflexión y, sobretodo, denunciando la necesidad de reconocer y combatir la lesbofobia.
En esta ocasión hemos querido salir a la calle, apropiarnos del espacio público y compartir a través del arte urbano la reivindicación de la pluma como expresión visible de apoderamiento, de resistencia de las disidencias de género y sensibilizar alrededor de la comprensión de la «plumofobia» como una forma más de las violencias machistas.
REALIZACIÓN & COLABORACIONES

Artistas diversas pintan en muros y otros espacios de las calles de Barcelona  con el objetivo de representar las múltiples maneras de reivindicar la pluma bajo el lema #TreuLaTevaPloma / #SacaTuPluma.

Hemos comenzado con dos murales que son el punto de partida de la campaña de sensibilización #SacaTuPluma #TreuLaTevaPloma este 14 de febrero, contextualizando nuestro propio mensaje alrededor del Día Europeo de la Salud Sexual. Con esta acción, el Proyecto Arnau Gallery inicia su nueva temporada del Teatro Arnau 2022.

Los laterales de Arnau Gallery sirven para plasmar dos expresiones diferentes de sacar la pluma: #SacaTuPluma #TreuLaTevaPloma. El mural pintado por Rice a través de la técnica de stencils, y de la representación del Drag King Ken Pollet, reivindica la pluma marimacho para apropiarse de lo bollero (y de lo transmarikaqueer) desde el orgullo.

En el otro mural en cambio, Alex Martínez plasma desde la metáfora la invisibilización de lo bollero como una forma de violencia machista e interpela a erradicar este tipo de violencia de manera colectiva.

SOBRE LAS ARTISTAS
Àlex Martínez

Me mudé en Barcelona el 1999 para estudiar Arte.
Para empezar, hice un Grado superior en Moda en la escuela La Llotja (2002) y me licencié en Bellas artes en la Universitat de Barcelona, a la especialidad de Imagen, concretamente a Videoarte (2008). Más tarde, cursé un grado en pintura mural e ilustración infantil para mejorar mis habilidades en La escuela de la Mujer. Actualmente estudio Conservación y Restauración de patrimonio, especialización en pintura.

Profesionalmente, he trabajado para agencias musicales y productoras de publicidad y cine al equipo de arte y también editora de video. El 2012 establecí mi propia galería de arte Escalera de Incendios, junto a Anna García, en el barrio de Sant Antoni, donde hice el comisariado de exposiciones mensuales hasta el 2014, aquel mismo año tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo como pintora mural artística para una conocida marca de ropa española, y estuve hasta el 2018 viajante y pintando murales publicitarios para sus tiendas, fachadas, desfiles y ferias.

Paralelamente desde el 2017 he trabajado como directora de arte/siete designer y he realizado coordinación y producción de arte, así como diseño de vestuario en publicidad, cine, festivales de música y acontecimientos. El 2018 inicié el proyecto Micromundos, esculturas creadas con miniaturas que culminan en pequeñas escenografías reflexionando de una manera un poco ácida e irónica, sobre la soledad, el desencuentro, el miedo, la incertidumbre, y en definitiva alrededor de cuestiones absurdas e incomprensibles de la propia existencia.

www.alexmartinezargelina.com
Instagram: @alexmartinez_artpaint

Eduard Sacrest Soy - RICE

(Olot, 1993), Es licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona.

Artista visual plástico y docente, su práctica pictórica se define a menudo dentro del ámbito del espacio público, utilizando el entorno y murales como espacio de acción donde exprés sus intereses, preocupaciones y reflexiones a través de la pintura.

Iniciado en la técnica de la pintura al óleo desde pequeño, no fue hasta que llegó a Barcelona que, motivado por toda la cultura urbana que ofrecía su entorno, se pasaría a los aerosoles, sin perder su técnica pictórica y el trazo de sus antiguos retratos, mejorándola y adaptándola a los condicionantes de la vía pública con la intencionalidad de dialogar con el espectador/a fortuito. Con esta dinámica y la posibilidad que le da la calle como plataforma, crea obras site-specific donde ensaya la reactivación de foco de atención del espacio público, buscando hacer de altavoz y narrador con la esperanza de ofrecer visibilidad a los/a lxs protagonistas de sus retratos a través de sus relatos activando una reflexión alrededor de cuestiones relacionadas con lo queer, la soledad, la distancia, el amor y el aislamiento.

Con una práctica pictórica que combina el trabajo de estudio y de calle, también está vinculado desde hace tiempo con diferentes proyectos educativos, tomando la pintura mural y el arte urbano como herramienta pedagógica y de motor de cambio.
Ha expuesto en galerías de ámbito nacional e internacional, como la Surface Gallery (Nottingham, UK), la Spanish Embassy (Washington, DC), o la Visual Aids (NYC, EE. UU.) entre otros. También ha estado desarrollando diferentes proyectos murales, participando en festivales de arte urbano a nivel nacional e internacional, involucrándose a la vez en diferentes proyectos participativos de temática social y educativos.

Correo electrónico: ricevisualartist@gmail.com
Instagram: @ricebarcelona

¿POR QUÉ APROPIARNOS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS?

El testimonio de María Luisa García Berrocal, coordinadora de Creación Positiva, quien nos detalla cuáles son los objetivos de esta nueva campaña de sensibilización: sobre el cómo y con quienes la desarrollamos y lo que esperamos conseguir.

¿POR QUÉ ARNAU GALLERY?

Antoine Careil, Gestor Cultural y Fundador del Proyecto Arnau, nos cuenta los motivos de la colaboración con Creación Positiva y sobre la historia y presente del Teatre Arnau en Barcelona.

¿POR QUÉ LA PLUMA Y EL DRAG KING?

El mural realizado por RICE mediante la técnica del stencil y a través de la representación del Drag King Ken Pollet, reivindica la pluma marimacho para apropiarse de lo bollero (y de lo «transmarikaqueer«) desde el orgullo de serlo.

DESDE LA INTIMIDAD A LO PÚBLICO

Alex Martínez plasma, desde la metáfora, la invisibilización de lo bollero como una
forma de violencia machista e interpela a erradicar este tipo de violencia de manera
colectiva, comenzando desde tus espacios más íntimos.

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

LA TORRE DE BARCELONA - 04/02/2022

L’Arnau Gallery inaugura nou mural sobre la lesbofòbia

Por A. MARTIN
Els dos laterals de l’Arnau Gallery pintats per Alex Martínez i Rice formen part d’un projecte de l’associació Creación Positiva, que defensa els drets sexuals i la promoció de la salut sexual de les persones des d’una perspectiva feminista. Aquesta entitat ha vingut desenvolupant el projecte al llarg del 2021 amb el suport de l’Ajuntament de Barcelona i del Departament d’Igualtat i Feminismes.

MAGLES - 09/02/2022

Un mural contra la lesbofobia en Barcelona

Por REDACCIÓN MAGLES
El mural es una colaboración entre Arnau Gallery (un proyecto artístico que aprovecha los muros que actualmente tapian el antiguo Teatro Arnau, pendiente de rehabilitar) y Creación Positiva, asociación ubicada en el barrio del Raval que trabaja en defensa de los derechos sexuales y la promoción de la salud sexual de las personas desde una perspectiva feminista. 

EL PROYECTO EN IMÁGENES