20 años por los derechos – Visibilizando las Violencias Machistas

¿Cuál es el diagnóstico de nuestros Derechos Sexuales frente a tantas violencias? ¿Cuales han sido los avances y retrocesos que podemos ver con la perspectiva del tiempo y de las personas y entidades que han recorrido junto a nosotras este camino por los derechos?
Tres capítulos con reflexiones de 7 compañeras que hemos unido en un solo relato, como resistencia, como reconocimiento hacia las otras y hacia los derechos de todas.

Con la financiación del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, Departament d’Afers Socials i Famílies

¿Qué es?

“#20AñosPorLosDerechos Visibilizando las Violencias Machistas” es la nueva campaña que compartimos desde Creación Positiva: una narrativa de nuestro día tras día desde hace ya dos décadas trabajando por los Derechos, sobretodo por los Derechos Sexuales, visibilizando lo que es invisible, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, desde la reivindicación y especialmente de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde la incidencia política. Desde el feminismo.

¿Qué queremos?

Con este material hacemos un ejercicio de memoria, de evaluación del trabajo realizado, de lo construido en redes y de los nuevos paradigmas que han surgido por los objetivos colectivos, junto a otras y otros, para nombrar nuestros derechos y ponerlos allá donde corresponde en nuestras vidas, siempre libres de violencias.

¿Cómo lo hemos hecho?

Visibilizamos el estado de salud de nuestros derechos sexuales a partir de miradas particulares y colectivas, en un relato unico, hilando experiencias, saberes, formas de ver la realidad que nos envuelve.

Formada por 3 cápsulas audiovisuales y un teaser, esta campaña la hemos elaborado con el fin de sensibilizar y reflexionar sobre nuestros derechos sexuales y de cómo la interrelación del VIH y las violencias machistas (especialmente las violencias sexuales)han generado todo un paradigma de lucha y trabajo por los derechos de todas.

Este relato colectivo es una construcción
conjunta y armónica de lo que sabemos,
sentimos y proyectamos para lograr nuestro objetivo común: que todas podamos ejercer nuestros derechos.
Un ejercicio hecho al entorno de los 20 años de existencia de Creación Positiva.
Y así comenzamos…

Interrelación de las Violencias Machistas y el VIH
Situación y cuidados de los Derechos Sexuales
El camino de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Agradecemos infinitamente la cariñosa colaboración y disposición de David Paricio (SIDA STUDI), Ana Távora, Emma Fernández (Enfermera Hospital Clínic), Mercè Meroño (Àmbit Prevenció), Lorena Garrido y Encarna Bodelón (Grup Antígona -UAB), Yolanda Yañez y Raquel Burunday (SARE ELKARTEA), y a todas las que habéis participado de una u otra manera en nuestras 15 ediciones de jornadas de Interrelación de Violencias Machistas y VIH y a lo largo de nuestra vida como entidad.