Jornadas Interrelación entre las Violencias Machistas y el VIH

Estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar, reflexionar y promover acciones que incidan sobre las relaciones existentes entre las violencias machistas y la infección por VIH, poniendo especial énfasis en los factores estructurales de tal interrelación.
Aquí os dejamos un histórico de todas nuestras ediciones.

XVI JORNADAS:
MIRADAS QUE HABLAN
Barcelona, 11 mayo 2023

¿Cuál es la situación de nuestros Derechos Sexuales en interrelación con las Violencias Machistas?
¿Cuáles son los avances y retrocesos a lo largo de este camino de trabajo conjunto por los derechos y ante un futuro incierto?

Investigaciones, prácticas, reflexiones y propuestas de estrategias dirigidas a profesionales sociosanitarias, gestoras de políticas públicas y ciudadanía con el objetivo de sensibilizar, problematizar e iniciar acciones que incidan en las relaciones existentes entre las Violencias Machistas y la infección por el VIH.

Con la financiación del Departament Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Diputació de Barcelona.

Organizamos, desde hace más de catorce años, estas jornadas formativas dirigidas a los/las profesionales sociosanitarios/as de todo el Estado, que trabajan en el ámbito de las violencias machistas y de la salud sexual, y a otros agentes sociales.

En estas jornadas se busca generar un espacio de reflexión sobre cómo los marcos jurídicos, los marcos conceptuales y los modelos de abordaje integral dificultan el ejercicio de los derechos sexuales, desde su interrelación con la salud sexual, el VIH y otras ITS.

XIV JORNADAS:
VIOLENCIAS MIGRACIONES Y DERECHOS SEXUALES
Barcelona, 21 marzo 2019

En esta convocatoria, las Jornadas han sido un espacio donde problematizar la intersección entre las Violencias Machistas y los Derechos Sexuales en relación a las mujeres migradas, que nos permitan dar cuenta de las necesidades y dificultades, tanto emergentes como aquellas invisibles, así como de las estrategias de resistencia colectivas en el abordaje de las violencias machistas y en la defensa de los derechos sexuales. 

XIII JORNADAS:
EN CLAVE DE DERECHOS
Barcelona, 20 marzo 2018

Organizamos estas jornadas formativas, dirigidas a las/los profesionales sociosanitarios/as de todo el Estado, que trabajan en el ámbito de las violencias machistas y de la salud sexual, y a otros agentes sociales, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y promover acciones que incidan sobre las relaciones existentes entre las violencias machistas y la infección por VIH, poniendo especial énfasis en los factores estructurales de tal interrelación.

XII JORNADAS:
ABORDANDO LAS VIOLENCIAS SEXUALES
Madrid, 14 marzo 2017

Este espacio de formación y reflexión, que Creación Positiva viene realizando desde hace más de 12 años, en esta edición tiene como objetivo ahondar en la sensibilización, reflexión y propuestas de acción que inciden sobre las relaciones existentes entre las violencias machistas y la salud sexual, especialmente con la infección por VIH. Se ha puesto especial énfasis en las violencias sexuales porque “…queremos repolitizar el abordaje de la violencia sexual”.

XI JORNADAS:
IMPRESIONADAS
Barcelona, 14 diciembre 2015

Dirigidas a profesionales sociosanitarios/as  de todo el Estado, que trabajen en el campo del VIH y de las violencias de género.
Estas jornadas  tienen como objetivo sensibilizar, reflexionar e iniciar acciones que incidan sobre las relaciones existentes entre las violencias machistas y la infección por VIH,  poniendo especial énfasis en los factores estructurales de tal interrelación.

X JORNADAS:
VIHOLENTADAS
Barcelona, 18 noviembre 2014

Este espacio de formación y reflexión, que Creación Positiva viene realizando desde hace más de 10 años, irá enfocado en esta ocasión a analizar y discutir sobre  los aspectos estructurales y simbólicos de esta  interrelación entre violencias de género y VIH.

IX JORNADAS:
GRAMÁTICAS SILENCIADAS
Madrid, mayo 2013

Las Novenas Jornadas se centran en el abordaje de una de las violencias más silenciadas, la violencia sexual.

VIII JORNADAS:
AIREAR LOS DERECHOS
Barcelona, noviembre 2011

Dirigidas a profesionales sociosanitarias en el ámbito de la violencia de género y/o la salud.

VII JORNADAS:
TEJIENDO DERECHOS
Toledo, febrero 2011

Esta 7ª edición de las Jornadas en torno a las sinergias entre las violencias de Género y el VIH pone el énfasis en la resistencia de las mujeres ante la desigualdad siendo la defensa de los derechos un elemento fundamental para la transformación social.

VI JORNADAS:
LO INVISIBLE DE LO VISIBLE
Valladolid, octubre 2009

La 6ª edición de las Jornadas en torno a las sinergias entre las violencias de Género y el VIH se plantea como un espacio de reflexión, formación y debate centrándose en lo simbólico de los mandatos de género como un factor que perpetua la desigualdad.

V JORNADAS:
AMOR, SEXO Y OTROS CUENTOS
Bilbao, octubre 2008

La 5ª edición de las Jornadas en torno a la sinergia entre las Violencias de Género y el VIH se se centra en los modelos de relaciones afectivas y de sexualidad, escenarios claves en esta interrelación.

IV JORNADAS:
PODER Y SEXUALIDAD
Sevilla, febrero 2007

La 4ª edición de las Jornadas Violencias de Género y VIH aborda el ámbito de la sexualidad, escenario donde se generan microviolencias, y sobre todo donde las relaciones de poder se manifiestan.

III JORNADAS:
SINERGIAS INVISIBLES
Madrid, noviembre 2006

La 3ª edición de las Jornadas sobre Violencia de Género y VIH pretende focalizarse en  los factores de protección y detección buscando abordajes eficaces desde diferentes ámbitos.

II JORNADAS:
CRUCE DE CAMINOS, VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIH
Barcelona, noviembre 2005

En la segunda edición proponemos abocarnos a los vínculos entre la violencia contra las mujeres y la pandemia del VIH/SIDA sigue siendo una necesidad urgente. La violencia impide las posibilidades de la mujer a protegerse contra la infección y puede limitar su acceso a una gama de servicios e información respecto a la salud.

I JORNADA:
INTERSECCIONES PELIGROSAS. VIOLENCIA Y VIH
Madrid, diciembre 2004

Iniciamos estas jornadas con el convencimiento de que es necesario promover una reflexión profunda de la relación existente entre violencia de género y vulnerabilidad al VIH a fin de poder implementar aquellas estrategias que han demostrado su eficacia en el abordaje de esta intersección que pone en especial riesgo a las mujeres.

Cada año durante estos últimos 15 años hemos ido desarrollando encuentros para incidir y reflexionar sobre las relaciones existentes entre las violencias machistas y la infección por VIH,  y hacemos énfasis en los factores estructurales de tal interrelación.