La Cadira Vermella: el podcast contra las Violencias Sexuales

Una nueva campaña de sensibilización de Creación Positiva con el fin de sensibilizar sobre la naturalización de las Violencias Sexuales y las situaciones de violencias machistas contra las mujeres que se producen en Barcelona. Al mismo tiempo, para generar una conciencia crítica que permita su detección y puesta en marcha de estrategias y mecanismos de prevención y reparación en el conjunto de la ciudadanía.
Con la financiación del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona.

¿Qué es?

Una nueva campaña de Creación Positiva en formato podcast, con capítulos que nos muestran algunas de las diversas violencias sexuales interrelacionadas a las que estamos expuestas en nuestras vidas.

“La Cadira Vermella” es la continuación de la estrategia de Creación Positiva contra las Violencias Sexuales. Con capítulos de una hora más o menos, el equipo de Creación Positiva os presentamos un nuevo formato, que es el paso natural de nuestra línea editorial, con tertulias, debates, entrevistas y secciones específicas en las que reflexionamos sobre los Derechos Sexuales, el placer, la salud sexual, el VIH y las Violencias Sexuales.

¿Qué queremos?

Con este material queremos visibilizar aquellas situaciones de violencias sexuales que se dan en diferentes ámbitos, al mismo tiempo que reconocer el derecho de las mujeres y a otros colectivos LGBTI a vivir sin violencias machistas, y compartir información y algunas estrategias claves para su detección, prevención y erradicación en toda la sociedad.

Ésta es la consolidación de una nueva etapa de la Campaña ‘Visibilizando las Violencias Sexuales’, para la promoción y defensa de los Derechos Sexuales de las personas y para vivir vidas libres de Violencias Sexuales.

¿Cómo lo hemos hecho?

Con una estructura especifica de presentación, desarrollo con invitadas especiales, secciones fijas como “Algú ho havia de dir”, “Al lloro” i “Lligant caps”, para luego finalizar reflexionando sobre los contenidos que hemos tratado, hacen de “La Cadira Vermella” un programa de piezas ligadas con las experiencias de muchas, y conforman una nueva etapa de la Campaña “Visibilizando las violencias sexuales para la promoción y defensa de los Derechos Sexuales de las personas y vivir vidas libres de Violencias Sexuales“, realizada con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.

“La Cadira Vermella” hace muchos años que existe. Es el nombre de nuestro boletín institucional con el que hasta ahora nos habíamos comunicado con las personas que querían recibir contenidos, reflexiones, estrategias y actividades comunitarias llevadas a cabo por Creación Positiva.
Ahora, y para dar continuidad al trabajo desarrollado en las últimas campañas, hacemos nuestra ‘Cadira Vermella’ con un formato que cada vez tiene un mayor impacto social tanto como herramienta para reflexionar y aprender, como por su alcance a un mayor número de personas.
¡Encaramos juntas esta nueva etapa, en un espacio de cuidados, abierto y que posibilite incidir sobre el impacto de estas violencias tienen en la vida de las mujeres y otros colectivos LGBTI, y compartir estrategias para erradicarlas!
¡Entre todas y para todas, por el derecho a vivir vidas sin ningún tipo de violencias!
Capítulo 3: VIH, salud y estigma: contra-relatos a través del arte

El uno de diciembre del 2023, en el marco del Día Mundial del Sida, La Raposa organizó una mesa redonda para reflexionar sobre el visionado de los cortometrajes “Todxs lxs que conozco están enfermxs”, de Visual AIDS, una organización de arte contemporáneo comprometida con la sensibilización sobre el VIH/Sida y que, desde 1989, cada 1 de diciembre impulsan el proyecto “Day Without Art”, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a través de creaciones artísticas audiovisuales sobre diferentes experiencias de vida en relación con el VIH.

A continuación, escucharemos la tertulia que tuvo lugar después de haber visto las piezas audiovisuales, que puede encontrar en la web de Visual AIDS: cinco vídeos que generan conexiones entre el VIH y la exclusión de las personas con diversidad funcional o enfermas, bajo la falsa dicotomía entre salud y enfermedad. Y proponen entender tanto la diversidad funcional como la enfermedad, como una experiencia común y no como excepcionalidad.

En la tertulia participan:
– Clara Martínez Hernández y David Paricio Salas, del equipo de SexualitatS de SidaStudi.
– María Luisa García Berrocal, de Creación Positiva.
– Nancy Garíninvestigadora en arte.
– Modera Zoi, de La Raposa de Poble Sec

¿Qué construcción social existe detrás de la enfermedad?
¿Cómo impacta en nuestras vidas y vínculos?
¿Cómo habitamos la salud y la enfermedad desde lo individual y lo colectivo?
¿Qué hemos aprendido (o no) de la epidemia del VIH?

Sobre todos estos temas y sobre la no discriminación, hoy 1 de marzo, en el marco del Zero Discrimination Day, el especial “VIH, salud y estigma: contra-relatos a través del arte”.

 

Guion e idea original: Equipo de Creación Positiva. Presenta: Isabel Canudas. Producción y edición: Creación Positiva.

IVOOX
SPOTIFY
RÀDIO RAMBLES
Capítulo 2: VIH en clave de derechos: ¿cuáles son las realidades del VIH en Cataluña?

Con la presentación de Isabel Canudas y la participación de de Anna Lara Rial (ACAS Girona), Carmen Ligero Martínez (Infermera [R]), David Paricio Salas (Sida Studi), Margarita Robau Gassiot (Infermera [R]), Maria Luisa García Berrocal (Creación Positiva), Marta Melgosa Solsona (ANTISIDA Lleida), Miguel Vázquez Naveira (GTT – VIH), Paulo Dos Santos (Voluntario de ONG Stop) y Rosa Mansilla (Salut de la Generalitat de Catalunya).

En este capítulo hablamos con entidades comunitarias de toda Cataluña para tener de primera mano testimonios de las diversas realidades en torno al VIH en Cataluña.

Este 1 de diciembre de 2023 celebramos los 25 años de trayectoria del Comitè 1r de Desembre, la Plataforma Unitària d’ONG i d’Entitats comunitàries de l’àmbit del VIH/Sida de Catalunya. Nos trasladamos a la Plaza Sant Jaume de Barcelona para hacer de altavoz de las que —más allá de actos institucionales— están presentes a pie de calle día tras día, haciendo una tarea fundamental e imprescindible para la consecución real de los derechos de todas las personas que viven con VIH.

¿Por qué sigue siendo necesario hablar de VIH en clave de derechos? ¿Cuáles son las necesidades y demandas actuales en relación al VIH? ¿Cuáles son los retos en la lucha contra la discriminación y el estigma relacionados con el VIH?

 

Guion e idea original: Equipo de Creación Positiva. Presenta: Isabel Canudas. Producción y edición: Creación Positiva.

IVOOX
SPOTIFY
RÀDIO RAMBLES
Capítulo 1: El Placer (sexual): ¿un Derecho de las Mujeres?

Con la conducción de Isabel Canudas y la participación de Ana Fábregas (Dones amb Empenta), Mercè Meroño (Fundació Àmbit Prevenció), Patsili Toledo (UPF), Clara Martínez (Sida Studi) y el equipo de Creación Positiva.

¿Es el placer de las mujeres y el deseo una forma de resistencia al patriarcado? ¿Una acción política?
¿Cómo se oprime la sexualidad de las mujeres?

¿La sexualidad de las mujeres y de otras personas disidentes sexuales es un acto político?

Hablamos de estos temas y de lo que entendemos por Violencias Sexuales, siempre desde la perspectiva de los Derechos Sexuales.

 

Guion e idea original: Equipo de Creación Positiva. Presenta: Isabel Canudas. Producción y edición: Creación Positiva.

IVOOX
SPOTIFY
RÀDIO RAMBLES
Materiales relacionados que te pueden interesar
portada-circuitos-salud-sexual-prision-cast-web

Recursos y circuitos para cuidar nuestra Salud Sexual en el contexto penitenciario

Guía Protocolos en el abordaje de las violencias sexuales y la LGTBIfobia

FICHA1-violencias-sexuales-y-vih-CAST-portada

Violencias Machistas y VIH:
Ampliando apuntes sobre salud sexual, derechos y placer

investigacion-violencias-sexuales-en-el-estado-español

Las violencias sexuales en el Estado español: marco jurídico y análisis jurisprudencial

Investigacio-vionlencias-sexuales-marco-conceptual

Las violencias sexuales en el Estado español: marco conceptual y su abordaje en Andalucía, Madrid y Catalunya

gene

Canvi radical en l’abordatge de les Violències Sexuals a Catalunya