Perspectiva feminista en acogidas: compromiso pendiente con mujeres y familias

Perspectiva feminista en acogidas: compromiso pendiente con mujeres y familias

Después de meses de preparación, el pasado 20 de octubre de 2022, se realizó el seminario “¿Cómo incorporar la perspectiva feminista en los procesos de acogida? Claves de análisis y experiencias transformadoras”, en el marco del proyecto de cooperación internacional: “Acogidas Feministas: transformamos juntas”, realizado por Formación y Capacitación A. C. en México y Almena Cooperativa Feminista y Creación Positiva en Cataluña y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Este encuentro tuvo como objetivo conocer mejor las perspectivas y los componentes principales del modelo de acompañamiento integral de FOCA A.C. en México y, a la vez, identificar prácticas y elementos de transformación en clave feminista, interseccional y de derechos en el modelo de acogida en Cataluña. Para esto, se realizó una primera parte de exposición-reflexión a cargo de las compañeras de FOCA A.C. y de expertas en la materia. Luego se abrieron dos espacios de trabajo con las participantes para reflexionar conjuntamente y compartir aquellas limitaciones y necesidades respecto a las acogidas.

¿Qué reflexiones surgieron?

Fueron muchas las preguntas y reflexiones de la jornada, lo que evidenció la necesidad de generar espacios de encuentro entre organizaciones, entidades e instituciones que trabajan en acogida más a menudo. Algunas de las principales ideas que se constataron, tienen que ver con la feminización de las migraciones, y la necesidad de que existan políticas públicas que tengan en cuenta el género. También se habló de la necesidad de revisar, evaluar y mejorar la ley catalana 10/2010 de acogida de personas inmigradas y retornadas. Esta norma se consideró como limitada, básica y unidireccional puesto que el acceso a la cartera de servicios sectoriales sin un acompañamiento adecuado, es insuficiente.

“Estas políticas restrictivas que violan sistemáticamente derechos no son inventos que nacen por sí mismos, tienen que ver con situaciones generales. La política de desgaste de hacerte dar tres vueltas, no resolver nada, ir a cinco servicios, es uno de los elementos que la política implementa para que las personas ya no vengan. Ese tipo de cosas son las que tenemos que ir resolviendo, y las podemos ir resolviendo si nos seguimos juntando para fortalecer nuestra agencia y lograr que se ofrezcan acogidas con perspectiva feminista”– Alejandra Elizalde, Formación y Capacitación A.C. Extracto de la entrevista realizada tras el seminario “Acogidas Feministas”.

También se apuntó directamente a la Ley de Extranjería 4/2000 (estatal), como un elemento que bloquea el disfrute y ejercicio de los derechos humanos de la población migrada y que, a su vez, condiciona todo el abordaje de la acogida. Se consideró una ley colonial, racista, eurocéntrica y clasista.

“Hay un discurso culturalista, de que todo lo que nos pasa es por culpa de nuestra cultura, nuestra religión, nuestros hombres, nuestros orígenes. Nunca se habla del contexto o de las condiciones que encontramos en el país de destino, como la ley de extranjería, la mirada social, el discurso de los medios de comunicación, el discurso de los políticos. Entonces, nos encontramos con personas que nos miran desde un lugar de superioridad y prepotencia. Muchas veces nos quieren salvar, modernizar y yo también digo “domesticar”. ¿Qué pasa cuándo nos encontramos con alguna de estas cosas? Pues nos retiramos de estos espacios (…) Te retiras porque te sientes el objeto que tiene que asumir un itinerario ya diseñado desde afuera para ti”. Fatiha El Mouali – Unitat contra el Feixisme i el Racisme. Extracto de la ponencia realizada en el seminario “Acogidas Feministas”.

La “integración” es uno de los pilares de la acogida en Catalunya. Este término, se plantea como una adaptación a la cultura de destino que niega el capital social y cultural de origen, por lo tanto no facilita la construcción de una historia común donde las mujeres migradas también sean protagonistas. Tal como se comentó en el seminario, la integración tal como se está concibiendo en muchos espacios borra e invisibiliza muchos de los saberes e historias de vida de las mujeres migrantes, lo que tiene un claro impacto en su subjetividad y en su experiencia a la hora de dejar sus países.

¿Qué hacer frente a estas desigualdades?

Una de las principales alternativas para transformar los procesos de acogidas de mujeres migradas, es incluir la perspectiva interseccional en las políticas para dejar de estandarizar la acogida, y pensar desde la diversidad que la compone.

Otra alternativa es la inclusión de la perspectiva comunitaria en la acogida, para abordar estos procesos de manera colectiva y así generar efectos cohesionadores y participativos. Se apuntó a una toma de consciencia y responsabilidades colectivas a nivel social.

“No podemos incorporar a una persona si esa persona no se ha apropiado de este territorio y si esa persona no siente que está participando, si no se siente parte y si no siente y que está siendo reconocida como persona detentora de sus derechos, como ciudadana”. Sara Cuentas – Red de migración, género y desarrollo. Extracto de la ponencia realizada en el seminario “Acogidas Feministas”.

Finalmente, se resaltó la necesidad de formar y capacitar en perspectiva antirracista y decolonial a todas las profesionales del servicio de acogida, tanto públicos como privados, y promover la contratación de personas migrantes y racializadas en el sistema de acogida y asilo, para generar referentes más cercanos y hacer el proceso de acogida más consciente de las necesidades reales que las personas tienen. Esto permitiría evitar la revictimización como el sesgo racista en la atención y acompañamiento.

Las migraciones y la acogida de mujeres y sus familias, representa un desafío enorme. Los procesos migratorios están cambiando y las migraciones son cada vez más diversas, no solo de origen, sino de proyectos. Justamente en el seminario se constató la necesidad de abrazar esa diversidad y dar soluciones reales a todos los perfiles migratorios.

“La interculturalidad es muy interesante pero hay que valorar también en qué medida su uso es realmente transformador o simplemente son palabras. Hay que traducir esta interculturalidad en medidas concretas (…) Las acogidas deben ser cada vez dispositivos con perspectiva de género y menos individualizados entendiendo que no estamos frente a un perfil único” Sonia Parella Rubio – Grupo GEDIME/CER-Migracions (UAB). Extracto de la ponencia realizada en el seminario “Acogidas Feministas”.

En el seminario participaron alrededor de 50 personas de hasta 30 entidades. Esta gran variedad  permitió un rico intercambio y diálogo desde diversas miradas. A raíz de estas reflexiones y de un trabajo de campo realizado en los próximos meses, se desarrollará una herramienta con elementos clave para mejorar los procesos de acogida de las mujeres y sus familias en el contexto catalán, buscando incidir políticamente a nivel local, catalán, estatal y europeo.

Sin comentarios

Publicar un comentario