Por migraciones con derechos y libres de violencias para mujeres, adolescentes y niñes

PRESENTACIÓN

“Acogidas feministas: transformemos juntas” es un proyecto que busca contribuir al bienestar de las mujeres, adolescentes y niñes en movilidad, solicitantes de asilo y refugiadas, en la frontera México-Guatemala, especialmente en el corredor Comitán-Huehuetenango. Colaboramos para la mejora de las condiciones personales y sociales, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, en especial, el derecho a una vida libre de violencias. A la vez, este proyecto busca adaptar las buenas prácticas que se realizan en México, para replicarlas y generar impactos y transformaciones en los procesos de acogidas en Catalunya, España. Trabajamos para garantizar migraciones con derechos y libres de violencias para mujeres, adolescentes y niñes. 

Los procesos migratorios son fenómenos complejos con muchos matices y capas, y muchas veces estos tránsitos sitúan a las mujeres, adolescentes y niñes en situaciones de mayor vulnerabilidad exponiéndolas a diferentes tipos de violencias. Es por esto que trabajamos en sinergia para mejorar la protección, el acompañamiento y ofrecer una atención integral a las mujeres, siempre bajo una perspectiva feminista interseccional, de derechos humanos, intercultural y antirracista.

Este proyecto se desarrolla paralelamente en dos territorios: una parte se ejecuta en Chiapas, México, y la otra parte se realiza en Catalunya, España, gracias al trabajo de 3 entidades: Formación y Capacitación A.C. (organización local en México), Almena Cooperativa Feminista (Barcelona) y Creación Positiva (Barcelona). Esta modalidad genera una rica y diversa red de colaboración y cooperación internacional que facilita intercambios y aprendizajes mutuos entre Latinoamérica y Europa. A la vez, esto nos permite cambiar las lógicas patriarcales y coloniales que normalmente trasladan o imponen los saberes desde el Norte global al Sur global. Nosotras, buscamos transformar esta ruta, y generar espacios colaborativos y de aprendizajes desde el Sur global al Norte global. 

Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo

ACCIONES EN CATALUNYA

Realizamos diferentes acciones para conseguir los resultados de este proyecto. En particular, en Catalunya, estamos enfocadas en adaptar y replicar las buenas prácticas de México, para incidir en la mejor de la acogida en Catalunya. A continuación, te presentamos las acciones que realizaremos para lograr este impacto:

1 SEMINARIO

Jueves 20 octubre del 2022 9 a 17 h. La Bonne, Sala Vallespir.
Calle Sant Pere Més Baix, 7. Barcelona. 20 de octubre de 2022.
Desde las 9 hasta las 17 horas.

A partir del modelo de atención integral, feminista y empoderador de FOCA A. C., y como buena práctica que desde el contexto de Mesoamérica se puede aplicar y adaptar al trabajo de acogida en Catalunya, organizamos un seminario de trabajo, reflexión e intercambio con entidades de base de la sociedad civil que atienden a mujeres migradas y refugiadas, también con personas de servicios y recursos públicos que trabajan en la acogida a personas migradas y refugiadas. El objetivo general es promover la inclusión de la perspectiva empoderadora, feminista y derechos humanos en la acogida a mujeres migradas y refugiadas a partir de la experiencia de FOCA A. C. Para hacerlo se identificarán los elementos relevantes para incorporar estas perspectivas en la acogida, e identificar los obstáculos comunes actuales para incluirlas, ya que serán la base para la acción de incidencia hacia las administraciones públicas.

2 INFORME FINAL

Reflexiones y propuestas para la incorporación de la perspectiva feminista interseccional en la acogida en Catalunya.

Para concretar el trabajo de análisis y reflexión del seminario en Catalunya, y a partir del modelo de FOCA A.C., se ha elaborado una herramienta de trabajo con el objetivo de facilitar claves de análisis y de actuación para todos los servicios que hacen acogida en Catalunya y que quieran incluir una perspectiva feminista, antiracista y con enfoque de derechos en sus actuaciones y responsabilidades cotidianas.
Dicha herramienta es el resultado de haber tomado como inspiración los componentes principales del modelo de FOCA A.C. Su metodología de elaboración ha sido participativa, dado que se han recogido un conjunto de aportaciones que nos han permitido aterrar los componentes del modelo de FOCA A.C. en la realidad de la acogida en Catalunya.
En definitiva, esta herramienta, dirigida a profesionales de este ámbito, organizaciones de la sociedad civil e instituciones responsables, espera ser un punto de partida para la identificación de posibles cambios de mirada, procesos y acciones a desarrollar. Todo con el objetivo de transformar la sociedad con un modelo de acogida más justo con la diversidad de experiencias y expectativas de las mujeres migradas en Catalunya.

3 WEBINAR

7 de julio de 2023
Mirada feminista en los procesos migratorios: un desafío urgente

Webinar con el objetivo de profundizar en reflexiones sobre la situación específica de mujeres, adolescentes y niñas en las migraciones. Un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, con la participación de las compañeras de Formación y Capacitación A.C., además de otras entidades expertas en políticas migratorias y acogida. Durante este encuentro presentamos el documento de propuestas de mejora del sistema de acogida catalán, desde una perspectiva feminista, interseccional y de derechos. para vincular las experiencias locales y globales, sensibilizar a las entidades de acogida y hacer incidencia conjunta hacia la administración.

4 INCIDENCIA POLÍTICA

Realizaremos un trabajo de incidencia política en tres niveles. En primer lugar en los espacios participativos y de toma de decisiones en Catalunya, para sensibilizar sobre la vulneración de los derechos de las mujeres en la frontera México-Guatemala y cómo se está abordando su atención y acompañamiento desde una perspectiva feminista. Se realizará un trabajo de incidencia a través de la participación activa en espacios participativos de mujeres y en aquellos otros donde se abordan las migraciones para poder generar alianzas y forjar estrategias en distintos niveles administrativos.
En sintonía con el trabajo de incidencia política a nivel catalán, se prevén acciones de incidencia a nivel estatal para promover la inclusión de una perspectiva empoderadora, feminista y derechos humanos en la acogida a mujeres migradas y refugiadas, sobre la base del modelo integral de atención y la experiencia de FOCA A.C. Y finalmente realizaremos un trabajo de incidencia a nivel europeo para visibilizar la metodología de trabajo de las redes mesoamericanas de defensoras, las buenas prácticas de redes de entidades de la región, y para presentar y compartir el modelo de FOCA A.C., y su adaptación a Catalunya, como propuesta de acompañamiento a la acogida de mujeres migradas y refugiadas en Europa.

ACCIONES EN CHIAPAS, MÉXICO

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A MUJERES EN LAS MIGRACIONES Y SUS FAMILIAS

Actualmente en Chiapas existen 3 casas de día donde las mujeres que están en la migración y sus familias pueden obtener información, alimentación, albergue y, si así lo deciden, acompañamiento psicosocial y jurídico. Una de las casas se encuentra en la capital del estado: Tuxtla Gutiérrez, otra en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y la tercera en la ciudad de Comitán.

Con estas Casas de día lo que se busca es preservar el derecho de las mujeres a tener un acompañamiento integral desde una perpectiva feminista y el derecho de alimentarse y dormir en especios seguros.

Las Casas de día son atendidas por equipos interdisciplinarios que reciben una formación permanente desde la perspectiva de género, antiracista y de derechos para garantizar una mejor atención a las mujeres y sus familias.

A estas Casas de Día han llegado mujeres de diferentes nacionalidades: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Haití, Yemen, Colombia y regiones de México.

En estas Casas de Día se lleva a cabo un acompañamiento integral a las mujeres con un Modelo de atención implementado por FOCA A.C. En este proceso, la mujer es puesta al centro de la atención (no el hombre/esposo/novio) con la finalidad de que sea ella quien tome las decisiones en su proceso de solicitud de refugio, regularización por vínculos familiares o reunificación familiar. Para ello se fortalece a las mujeres con acompañamiento psicológico, con talleres de formación y con información jurídica.

RED DE GESTORAS DE DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA

En 2014, la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración (RMMSyM) impulsada por FOCA A.C. y junto con organizaciones sociales de Centroamérica, decidieron formar una Red de Gestoras. El objetivo es que estas gestoras (mujeres que viven en los territorios centroamericanos) tengan un papel de defensoras y promotoras de los derechos humanos de las mujeres que decidan emprender procesos migratorios. Así mismo, que estas gestoras operen articuladamente el Modelo de Atención Integral de FOCA A.C. para el acompañamiento a las mujeres en las migraciones.

RECORRIDOS DE OBSERVACIÓN EN CORREDOR MIGRATORIO COMITÁN- HUEHUETENANGO

Periódicamente FOCA A.C., junto con otras organizaciones sociales realizan recorridos en el corredor migratorio que conecta el sur de México con Guatemala. Este corredor es uno de los más peligrosos y es muy utilizado por las mujeres y sus familias. En estos recorridos se documentan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la migración y sus familias y se utilizan como insumos para hacer denuncias públicas con la prensa pero también en espacios de decisión política. 

De estos recorridos se genera un boletín electrónico donde están recogidas las violaciones, los agravios y recomendaciones.

VISITAS A ESTACIONES MIGRATORIAS

Semanalmente realizamos monitoreos en las estaciones migratorias para observar las condiciones materiales en que están las mujeres y sus familias; para identificar y denunciar las  violaciones a sus derechos humanos; para entrevistar a mujeres en detención y ofrecer el acompañamiento integral que FOCA A.C. realiza.

Las estaciones migratorias que se monitorean son: Estación Migratoria en Comitán (miércoles), Estancia provisional en SCLC (lunes), Estación Migratoria y Estancia provisional en Tuxtla (CUPAPE 1 jueves, CUPAPE 2 lunes).

Hasta el momento hemos detectado las siguientes violaciones a los DDHH: hacinamiento, negación de información sobre derechos, no garantía del derecho a la comunicación, alimentación de mala calidad y/o insuficiente, ausencia de atención a la salud, instalaciones no higiénicas y en mal estado, ausencia de dietas especiales (NNA y personas enfermas), ausencia de insumos para bebés, NNA, malos tratos y/o acoso verbal por parte de guardias (luz encendida 24 hrs.), ausencia del derecho al aire libre, ausencia de derecho a intérprete, ausencia de medidas de bioseguridad (COVID19).

GENERACIÓN DE ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN E INCIDENCIA

Con la finalidad de impulsar acuerdos de colaboración y articulación efectiva para la atención de las mujeres en las migraciones y sus familias, FOCA A.C. promueve Mesas interinstitucionales. Al día de hoy, se ha llevado a cabo la 3º Mesa interinstitucional donde participaron 65 personas de organismos internacionales, gubernamentales y sociales. La Mesa se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el día 23 de marzo de 2002. En la Mesa estuvieron como ponentes las siguientes personas: Giovanni Lepri (ACNUR), Mitzi Gómez (OIM-Organismo Internaciones para las migraciones), Gretchen Kuhner (RMMSyM-Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración), Rey David Cruz (FOCA A.C.), Alma Delia Cruz (COMAR-Comisión Mexicana para la Atención a refugiados), Ruth Villanueva (INM-Instituto Nacional de Migración) y Monica Espinosa (Servicio de Jesuitas a refugiados).

ACCIONES DE DIFUSIÓN

Desde FOCA A.C. se realizan programas de radio que se transmiten en Chiapas pero también se retransmiten en estaciones de radio de Centroamérica a través del apoyo que se tiene de las participantes en la RMMSyM. En estos programas se aborda la complejidad de las migraciones, el deterioro de las condiciones vitales en contextos centroamericanos y se da información de los derechos y de los servicios de protección para personas en las migraciones.

Así mismo, se tiene presencia periódica en las redes sociales donde se comparte la situación actual de la migración, se denuncia la violacion a los derechos de las mujeres y sus familias, y se da información sobre los servicios y atenciones que FOCA A.C. da en sus Casas de Día.

PERSPECTIVAS EN LAS QUE SE SUSTENTA ESTE PROYECTO

FEMINISTA

Las mujeres y las personas disidentes son sujetas, son agentes, no son víctimas. Por eso, trabajamos para situarlas al centro y fomentar que sean ellas quienes tomen las decisiones sobre su proceso migratorio y para que sean ellas quienes reciban directamente las prestaciones y ayudas económicas.

INTERCULTURAL, ANTIRRACISTA E INTERSECCIONAL

Reconocemos las diversidades. Creemos fundamental conocer las concepciones culturales de las personas que acompañamos, por lo mismo, fomentamos un diálogo constante para garantizar el respeto y el reconocimiento de las formas de vida de las mujeres, adolescentes y niñes en sus tránsitos migratorios. A partir de la visión de la interculturalidad, fomentamos prácticas antirracistas y que tengan una mirada interseccional sobre las opresiones y experiencias de vida de todas las personas.

DE DERECHOS HUMANOS

Ponemos al centro a las mujeres como sujetas de derecho, garantizando la igualdad y acompañando procesos de protección internacional. Ponemos énfasis en la atención a la salud, en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en las violencias machistas.

CUATRO GRANDES OBJETIVOS: TRES EN EN MÉXICO Y UNO EN CATALUNYA
PRESERVAR ALBERGUES Y CASAS DE DÍA EN LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA

 

Desde FOCA A.C., en México, trabajan hace 25 años por la promoción de los derechos de las mujeres, sus pueblos y sus organizaciones desde una perspectiva de género i intercultural. Dentro de sus líneas de trabajo, están los espacios protegidos de albergues y casas de día “Las Moradas”, lugares dignos y libres de violencias para mujeres, adolescentes, niñes y sus familias mientras están en movilidad, refugio o tramitando una solicitud de asilo. Desde “Acogidas Feministas” trabajamos por preservar estos espacios, impactando en más de 1.600 mujeres, adolescentes y niñes, proporcionándoles alimentación, hospedaje por un máximo de 50 días y también entregando información sobre las alternativas migratorias, rutas seguras y charlas de primera acogida en temas como Derechos Humanos, salud sexual y reproductiva, prevención de la Covid19, etc. Preservar estos espacios es fundamental para migraciones libres de violencias y para generar espacios seguros.

MEJORAR LA AGENCIA DE MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑES QUE TRANSITAN EN LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA

 

Durante muchos años a las mujeres se les ha inferiorizado y se les ha tratado desde una mirada asistencialista y paternalista. En este proyecto, trabajamos por mejorar la agencia y capacidades de todas las mujeres, adolescentes y niñes poniendo en el centro sus necesidades y considerándolas como sujetas activas de decisiones, como voces que merecen y deben ser escuchadas.

Este objetivo también se persigue en México, gracias a la aplicación del “Modelo de Acompañamiento Integral a las Mujeres en las Migraciones” de FOCA A.C. Se trata de un modelo de acompañamiento legal y psicosocial construido por ellas, que está basado en un enfoque feminista, intercultural y de derechos humanos. Buscamos reforzar el empoderamiento y la agencia como una herramienta transversal, que sirva y sea útil para las mujeres no solo en este proceso migratorio sino en todos sus tránsitos y experiencias vitales.

INCIDIR POLÍTICA Y SOCIALMENTE CON INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL IMPLICADAS EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA


Buscamos respuestas articuladas para garantizar la protección, la atención y el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes, niñes y sus familias en sus procesos migratorios, por esto realizamos acciones de incidencia política. Para esto, es clave el trabajo de la Red de Gestoras de Derechos que con su experiencia acompañan a mujeres que están en el tránsito migratorio en la frontera México-Guatemala y diseñan estrategias para garantizar el respeto a los Derechos Humanos. La Red participa en dos espacios de incidencia cruciales que son el Observatorio comunitario y en la Mesa Interinstitucional “Migrar con derechos”.

También, desde FOCA A.C., participan en la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, donde hay 40 organizaciones presentes en 4 países, generando espacios de interlocución con autoridades civiles y consulares sobre la situación de las mujeres y sus familias en las migraciones.

ADAPTAR Y REPLICAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LAS ACOGIDAS EN CATALUNYA

 

Creemos en las redes, en la colaboración y en el aprendizaje de las buenas prácticas. De esta manera, nos inspiramos en el modelo de acogida de FOCA A.C., para identificar sus aspectos y herramientas más relevantes y transformadoras, y así aplicarlas al trabajo de acogida en Catalunya, con el fin de mejorar  la protección, acompañamiento y atención de mujeres, adolescentes y niñes en las migraciones y refugio. Buscamos crear las condiciones para que las organizaciones, instituciones y la agenda política tengan de referencia la experiencia de FOCA A.C. Para esto, realizaremos un seminario de trabajo con entidades, personal técnico de la administración pública y activistas a partir del cual desarrollaremos un instrumento de trabajo sobre cómo incorporar la perspectiva feminista en la acogida en Catalunya. También haremos incidencia política en Catalunya, en el Estado español y en el Parlamento Europeo para dar a conocer nuestro trabajo e impacto. Para estas acciones contamos con la colaboración de Mujeres Pa’lante.

¿QUIENES SOMOS? ENTIDADES QUE PARTICIPAMOS

Organización feminista constituida en 1996 en Chiapas, México, con el compromiso de acompañar a las mujeres en su proceso de empoderamiento, defensoría y exigibilidad de sus derechos, especialmente los derechos a la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres en las migraciones. FOCA A.C. contribuye a la transformación social, política y cultural para construir relaciones de igualdad entre mujeres y hombres que fortalezcan vínculos de respeto, dignidad y equidad con enfoque feminista, intercultural.

FOCA A.C apuesta por un proyecto civilizatorio feminista, no patriarcal y antiracista. Desde este posicionamiento político es que realizan todos sus proyectos y actividades. El centro de su trabajo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres, especialmente las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, a través de cambios estructurales, políticos y culturales.

Organización sin ánimo de lucro, nacida en el año 2017 en Barcelona que trabaja en proyectos estratégicos de incidencia social y política para contribuir a un nuevo paradigma social, con el objetivo de avanzar hacia nuevos modelos de género y dejar atrás el heteropatriarcado. Los principales ejes de trabajo de Almena son: el abordaje de las violencias machistas, la transversalización de la perspectiva de género y la comunicación feminista. La entidad también trabaja bajo una perspectiva interseccional, ofreciendo asesoramiento a entidades y administraciones públicas para la elaboración de planes, programas, protocolos, guías y evaluaciones. 

Almena desarrolla su trabajo a partir de encargos de diversas administraciones y organizaciones, así como en la creación de proyectos propios a raíz de las necesidades detectadas en la sociedad en materia de género. La cooperativa no solo es una forma jurídica sino también es una filosofía y un posicionamiento social e ideológico, por lo mismo, desde Almena, se trabaja para que la cooperación sea un valor fundamental en la entidad.

Organización feminista nacida en el año 2001 en Barcelona, enfocada en el ámbito de la salud sexual desde una mirada feminista interseccional. Sus acciones van dirigidas a hacer efectivo el derecho a la salud sexual, a vivir una vida libre de violencias, a una vida digna, acompañando a las personas para facilitar el acceso a estos derechos a través de la atención directa centrada en el cuidado y la autonomía, la sensibilización, la prevención y la incidencia política.

En Creación Positiva, se trabajan los derechos sexuales como derechos humanos y el marco conceptual que utilizan se configura sobre la base de los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y en particular de los derechos humanos de las mujeres. La entidad desarrolla abordajes integrales en torno a la promoción de la salud sexual desde una perspectiva feminista. También ofrecen asesoramiento y acompañamiento externo para el abordaje de las violencias machistas y sexuales, a administraciones públicas, empresas y entidades.

EL MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A MUJERES EN LAS MIGRACIONES. FOCA A.C.
El modelo de acompañamiento integral a mujeres en las migraciones de FOCA A.C., es un modelo de atención integral a mujeres en las migraciones, solicitantes de asilo y refugiadas único en su tipo, al poner al centro la conformación de agencia de las mujeres y romper con elementos asistencialistas en el acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, en la frontera México-Guatemala. 

El modelo se enfoca en atender y defender los procesos de migraciones y refugio de las mujeres, adolescentes, niñes y sus familias, además de proporcionar espacios de formación sobre los derechos de las mujeres, realizar campañas de sensibilización hacia la población en general y trabajar en incidencia política a través del fortalecimiento de redes de colaboración entre entidades y administraciones públicas. Entre sus principios básicos se encuentran la no revictimización, poner a las mujeres al centro como las principales gestoras de sus procesos, el fortalecimiento de la propia agencia y el ejercicio de los derechos.  

Este modelo, se basa en la perspectiva feminista al posicionar a las mujeres como  agentes de cambio y transformación y no como víctimas. A la vez, se trabaja con la perspectiva de derechos humanos, garantizando procesos de protección internacional con especial atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres, adolescentes y niñes. Finalmente, otra perspectiva fundamental para el modelo de FOCA A.C. es la interculturalidad, donde el reconocimiento de la diversidad cultural es base para realizar un acompañamiento respetuoso. 

La puesta en marcha de este modelo, comienza con el trabajo de monitoreo que realiza FOCA A.C. en las estaciones de detención migratorias presentes en la frontera de México-Guatemala. Desde ahí contactan con las mujeres, se enteran de su situación específica y también recogen datos para el análisis de los procesos migratorios y la garantía de derechos. A partir de este primer contacto, es que se comienza a aplicar y desarrollar otros pasos y ejes fundamentales del modelo de FOCA A.C.: 

(1) Formación y fortalecimiento: este eje se dirige tanto a profesionales que realizan acompañamiento, como a mujeres en situación de migración. Es importante resaltar que estos espacios son espacios de formación continuos, por lo que es mucho más fácil que las mujeres en situación de migración puedan participar. En el caso de los y las profesionales, la formación está basada en género e interculturalidad, con la finalidad de homogeneizar el marco teórico y los conceptos en los que se basa la intervención. 

En el caso de las mujeres, adolescentes y niñes, el objetivo es promover procesos de análisis que permitan entender y transformar sus experiencias de manera autogestionada, fortaleciendo su confianza en la toma de decisiones para llevarlas a posiciones de liderazgo y empoderamiento. 

(2) Acompañamiento psicosocial, legal y salud integral: a través de diferentes herramientas y recursos, se ofrecen acompañamientos en materia jurídica y psicológica, siempre que la mujer lo solicite y desee. Este modelo se basa en la psicología social al reconocer las capacidades de las personas y grupos para llevar a cabo procesos de transformación. Se considera el contexto bajo una visión comunitaria, donde los factores sociales y culturales no son considerados exclusivamente individuales. 

(3) Investigación: para desarrollar este modelo es muy importante trabajar con información y datos de primera mano, además de producir información y evidencias cuantitativas y cualitativas para visibilizar la complejidad de los procesos migratorios. La investigación también permite la revisión constante de este modelo, para modificarlo y generar las mejoras necesarias. 

(4) Difusión: más allá de dar a conocer el modelo, se trabaja para difundir informaciones con el fin de generar corrientes de opinión, pensamiento crítico y cuestionamientos a los prejuicios que existen sobre la migración de mujeres, adolescentes y niñes. Para esto se realizan estrategias regionales de comunicación en Chiapas y México. 

(5) Incidencia y alianzas: el modelo busca generar influencias en las decisiones de autoridades públicas en relación a las problemáticas de las mujeres, adolescentes y niñes en migración, por lo tanto, se generan alianzas estratégicas con otras organizaciones, para conseguir objetivos específicos en cuanto a transformación social. Este modelo, funciona en red con otras organizaciones sociales, actores gubernamentales, personalidades académicas, movimientos sociales y organismos internacionales. 

A través de los ejes y perspectivas ya mencionadas, FOCA A.C., implementa este modelo en la frontera México-Guatemala, proporcionando transformaciones duraderas en los planes de vida de las mujeres, adolescentes y niñes, a la vez que inciden para generar cambios en el contexto cercano, en las instituciones y en las políticas públicas. 

DATOS A TENER EN CUENTA

En México*

  • El corredor Huehuetenango-Comitán es parte de una región fronteriza entre México y Guatemala. De acuerdo con fuentes especializadas, es el segundo punto fronterizo más concurrido por migrantes de origen centroamericano.
  • Entre Comitán y San Cristóbal de las Casas (en Chiapas) son detenidas 150 personas al día por el Instituto Nacional de Migración en México. Tres cuartas partes, es decir 112, son mujeres. En este lugar no se cuenta con las condiciones adecuadas para un trato digno, teniéndolas en condiciones insalubres, sin privacidad, sin atención en salud y expuestas a situaciones de acoso por parte de otros hombres detenidos y por parte de las autoridades. 
  • Estudios realizados por organizaciones de la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración registran que el corredor migratorio Huehuetenango-La Mesilla-Comitán es un lugar en donde las mujeres han sido asesinadas, extorsionadas, robadas, violadas y desaparecidas o cooptadas para el trabajo sexual forzado.
  • Durante el trayecto, se corre el riesgo de ser extorsionadas, violadas, secuestradas, asaltadas y asesinadas por las autoridades (Policía Federal, Ejército, Marina, Policías Estatales y Municipales) así como por las bandas del crimen organizado y por delincuentes comunes. Las migrantes toman estos riesgos como situaciones comunes del tránsito migratorio, motivo por el cual se llegan a inyectar anticonceptivos antes de emprender el viaje.
  • El contexto migratorio hace más vulnerables a las mujeres que a los hombres aun cuando transiten en las mismas condiciones económicas y de salud. El sexo y la condición de género es determinante para la seguridad e inseguridad en el recorrido y para ser víctimas de discriminación y abuso por el solo hecho de ser mujeres.
 *Estos datos fueron obtenidos de “Una cartografía de las mujeres en las migraciones. El corredor Huehuetenango- Comitán”, realizado por FOCA A.C. en el año 2015

En Catalunya* y el Estado español

  • En el año 2019, Catalunya recibió a 203.843 personas migrantes, la cifra más alta registrada en la comunidad autónoma, según datos publicados por el IDESCAT, Institut d’Estadística de Catalunya.
  • En el mismo periodo de tiempo, se tramitaron 5.643 nuevas solicitudes de personas que quieren obtener el Certificado de Primera Acogida, lo que representa un 47,2% más de solicitudes que en el mismo periodo de tiempo del 2020. La proporción entre hombres y mujeres está bastante equilibrada y destacan las personas de 30 a 44 años.
  • A junio de 2021, Catalunya dispone de un total de 2.738 plazas para personas refugiadas, de las cuales un 78,3% están ocupadas (2.144).
  • En el Estado español, la tasa de aprobación de las solicitudes de protección internacional no llega al 5%, una cifra muy baja. En el 95% de los casos, se negó la protección internacional.
  • Las mujeres migrantes y refugiadas sufren discriminación en las sociedades de acogida por múltiples motivos: al componente de género se suma el de la nacionalidad y en muchos casos el racial o étnico. Todo ello genera una serie de factores de exclusión social (brecha salarial, dificultades de acceso a vivienda para mujeres solas, etc.) que la sociedad muchas veces pasa por alto, pero con los que convivimos día a día.
  • En el Estado español, 6 de cada 10 mujeres migrantes están empleadas en trabajos domésticos como cuidadoras, limpiadoras y camareras, ocupaciones a menudo por debajo de su nivel de estudios.
  • Un 31% del total de las mujeres migrantes y un 64% de las mujeres que han sufrido discriminación en el Estado español, la han padecido en el ámbito laboral.

 

 *Estos datos han sido obtenidos del informe de “Activitat de la Direcció General de Migracions, Refugi i Antiracisme en matèria d’estrangeria“, primer semestre 2021.
NOTICIAS

COMUNICADO CONJUNTO POR EL PACTO SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO DE LA UNIÓN EUROPEA

Creación Positiva y Almena Cooperativa Feminista, como entidades que trabajamos por los derechos de las mujeres y otros colectivos con una perspectiva feminista, interseccional y antirracista, hacemos pública nuestra preocupación después de que el Parlamento Europeo haya aprobado, este 10 de abril, el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea (#PEMA).

LAS MUJERES MIGRADAS NO SOMOS UNA MODA

El pasado viernes 7 de julio se celebró el webinar ``Mirada feminista en los procesos migratorios: un desafio urgente``. Un encuentro en línea que, en el marco del proyecto ``Acogidas Feministas – Transformemos juntas', que puso sobre la mesa temáticas como las políticas migratorias europeas o el control de fronteras desde una mirada feminista interseccional.<br /> Al encuentro, coorganitzado por Almena Cooperativa Feminista, Creación Positiva y Formación y Capacitación (FOCA A.C.), participaron reconocidas entidades y ponentes como Gemma Pinyol de Instrategies, Celia Serrano de Alianza por la Solidaridad y Francisca Rodríguez, de FOCA A.C., junto a Norma Véliz de Mujeres Unidas Entre Tierras, Isabella Antognozzi de la Asociación Sembrar, Mercè Amor de Diàlegs de Dona y Lorena Álvarez, de Mujeres Pa'lante.

ACOGIDAS FEMINISTAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El 6 de junio del 2023 en un acto coorganizado por la eurodiputada Diana Riba i Giner y el proyecto 'Acogidas Feministas' en el Parlamento Europeo, las entidades Almena Feminista, FOCA A.C., Creación Positiva y Mujeres Pa'lante manifestaron que construir migraciones seguras mediante la perspectiva feminista e interseccional, resulta imprescindible para acabar con la violencia que sufren mujeres, adolescentes, niñas y niños en contextos migratorios. Este espacio de intercambio se logró visibilizar la realidad del cruce de fronteras y se puso énfasis en las violencias que viven las mujeres no sólo en el tránsito migratorio, sino también en los países de destino.

IGUALTAT I FEMINISMES DEL PARLAMENT DE CATALUNYA DEBATE SOBRE UNA ACOGIDA CON PERSPECTIVA FEMINISTA Y INTERSECCIONAL

Las entidades Almena Cooperativa Feminista, Creación Positiva y Mujeres Pa'lante han comparecido en una sesión ordinaria en la Comisión de Igualdad y Feminismos en el Parlamento de Catalunya para presentar el estudio 'Acogidas Feministas - Transformamos Juntas' y exponer las propuestas.

DECIMOS NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA SUR DE MEXICO NI DEL PAÍS ENTERO

Desde FOCA A.C. nos pronunciamos en contra de la continua militarización de México y en especial de la frontera sur y externamos nuestra preocupación ante la entrega de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

PERSPECTIVA FEMINISTA EN ACOGIDAS: COMPROMISO PENDIENTE CON MUJERES Y SUS FAMILIAS

Después de meses de preparación, el pasado 20 de octubre de 2022 se realizó el seminario “¿Cómo incorporar la perspectiva feminista en los procesos de acogida? Claves de análisis y experiencias transformadoras”, en el marco del proyecto de cooperación internacional: “Acogidas Feministas: transformamos juntas”, realizado por Formación y Capacitación A. C. en México y Almena Cooperativa Feminista y Creación Positiva en Cataluña y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

CONOCE A LAS MORADAS: EL PODCAST DE FOCA A.C.

Las Moradas es un programa radiofónico creado para dar a conocer los trabajos en FOCA A.C. en las áreas de Migración y Salud Reproductiva con perspectiva de género.<br /> Este programa es realizado por un colectivo interdisciplinario de mujeres y hombres de diversidad cultural, con experiencia en temas de salud sexual y reproductiva, género, migración y educación intercultural.

IMPORTANTES AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “ACOGIDAS FEMINISTAS”

A 8 meses de su inicio, el proyecto “Acogidas Feministas” está teniendo impactos directos en la vida de cientos de mujeres migrantes y sus familias, en la frontera México-Guatemala. A la fecha, en las casas de día de Comitán, Tuxla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, han ingresado 1.954 personas. De estas, 16 personas se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+. También han entrado 11 mujeres en situación de embarazo, y se han ofrecido 195 charlas cortas informativas.
 En materia de talleres, se han realizado 29 talleres formativos a los cuales asistieron 212 mujeres. También se han hecho 152 derivaciones para acompañamiento integral y se han derivado 9 personas a albergues seguros. Si bien queda mucho por hacer, estas cifras muestra el enorme impacto de este proyecto. Desde Formación y Capacitación A.C., continúan trabajando en la frontera y monitoreando estaciones migratorias para garantizar migraciones con derechos para todas.

AMANDA ALEXANIAN, DE ALMENA, VISITA MÉXICO

Entre los días 25 y 30 de septiembre, nuestra compañera Amanda Alexanian, de Almena Cooperativa Feminista, visitó Chiapas, México. En este viaje, recorrió las diferentes Casas de Día que gestiona “Formación y Capacitación A.C.”, en Tuxla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas, en el marco del proyecto “Acogidas Feministas”. Estas casas, son espacios protegidos donde las mujeres migrantes y sus familias pueden acceder a atención y acompañamiento integral en sus procesos migratorios, facilitando información, talleres sobre sus derechos, ayudas económicas y, sobre todo, diversas herramientas para lograr un empoderamiento en todos los aspectos de sus vidas. En este viaje, Amanda, junto a FOCA A.C., realizó visitas a las diferentes estaciones migratorias que hay en Chiapas, además de visitas a la frontera y diferentes reuniones de trabajo para seguir con la ejecución del proyecto “Acogidas Feministas”.

DIANA DAMIÁN, DIRECTORA DE FOCA, VISITA BARCELONA

Entre los días 13 y 24 de junio, Diana Damián, directora de Formación y Capacitación A.C., visita Catalunya en el marco del proyecto 'Acogidas Feministas: transformamos juntas'. Los objetivos de su estancia en Barcelona fueron la difusión del proyecto, incidencia política y el contacto con organizaciones que realizan acogida en el territorio. Entre sus reuniones destacan la mantenida con la dirección de CEAR/CCAR, Cruz Roja y con la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, desarrollando también actividades como la llevada a cabo con “Mujeres pa'lante”, sumado a otros encuentros con diversos activistas.

GALERÍA DE IMÁGENES

México – Catalunya, 2022- 2024.

Proyecto realizado por:
Con la colaboración de: