La exposición itinerante “Lesbofobia: verso y reverso de una violencia patriarcal” llega a Valls

La exposición itinerante “Lesbofobia: verso y reverso de una violencia patriarcal” llega a Valls

¿Qué violencias estructurales reciben las lesbianas? Éste es uno de los principales interrogantes a los que intenta responder la exposición “Lesbofobia: verso y reverso de una violencia patriarcal”, instalada del 25 de febrero al 27 de marzo de 2022, en el Patio de Sant Roc del Institut d’Estudis Vallencs (IEV), C/ Jaume Huguet, 1, Valls – Tarragona.

Se trata de un proyecto ideado por Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala para la entidad Creación Positiva, y que cuenta con el apoyo del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya. Partiendo de un proceso de creación colectiva, autoras y participantes ponen de relieve las diferentes violencias que se derivan del sistema económico, social e ideológico del cisheteropatriarcado.

A través de técnicas artísticas como la fotografía, el vídeo y el collage, la muestra invita a realizar un recorrido por diferentes experiencias individuales y colectivas que generan una narrativa conjunta. Las personas visitantes explorarán diversos ámbitos expositivos que dialogan entre sí y que abordan aspectos como las bases de la cultura occidental y el origen estructural de la lesbofobia y las violencias machistas que se ejercen en espacios íntimos o familiares.

La exposición se adentra también en fenómenos como el lenguaje discriminatorio, el deseo que crece más allá de las líneas establecidas y las luchas de los activismos de la diversidad funcional que denuncian el capacitismo. Además, rinde homenaje a las redes de apoyo mutuo y a las resistencias.

La exposición se inauguró el viernes 25 de febrero a las 19:00hs y el viernes 11 de marzo a las 18:30hs se realizará una visita guiada acompañada por las autoras y Creación Positiva.

La ciudad de Valls es la segunda parada de esta exposición itinerante que recorrerá el territorio catalán en este año. Para ampliar información o solicitar la exposición, consulte la web de Creación Positiva.

Sin comentarios

Publicar un comentario