Exposición ‘Lesbofòbia: vers i revers d’una violència patriarcal’ en el Centro LGTBI

Exposición ‘Lesbofòbia: vers i revers d’una violència patriarcal’ en el Centro LGTBI

• El proyecto ha sido impulsado por Creación Positiva y desarrollado por Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala. 

• Desde el 12 de abril al 16 de julio estará disponible en el Centro LGTBI de Barcelona (Catalunya), en el marco del programa de actividades “Dones*: juntes i diverses”. [Descárgate el programa]

• La inauguración está programada para el 15 d’abril a las 18.00 h, y se podrá seguir telemáticamente a través de YouTube.

¿Cuáles son las violencias estructurales que padecen las lesbianas? Este es uno de los principales interrogantes a los cuales intenta responder la exposición “Lesbofòbia: vers i revers d’una violència patriarcal”, instalada en el Centro LGTBI de Barcelona desde el 12 de abril al 16 de julio.

El proyecto, ideado por  Lara M. Pascual, Azahara Fuentes y Irene C. Matamala ha sido impulsado por Creación Positiva y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Direcció d’Igualtat de la Generalitat de Catalunya. Partiendo de un proceso de creación colectiva, autoras y participantes ponen de manifiesto las diversas violencias que derivan del sistema económico, social e ideológico del cisheteropatriarcat.

A través de técnicas artísticas como la fotografía, el video y el collage, la muestra invita a hacer un recorrido por diferentes experiencias individuales y colectivas que generan una narrativa conjunta. No hay un recorrido único. Las persones visitantes explorarán varios espacios que dialogan entro sí y que abordan aspectos como las bases de la cultura occidental y el origen estructural de la lesbofobia y las violencias machistas que se ejercen en espacios íntimos o familiares.

La exposición también se adentra en fenómenos como el lenguaje discriminatorio, el deseo que crece más allá de las líneas establecidas y las luchas de los activismos de la diversidad funcional que denuncian el capacitismo. Además, rinde homenaje a las redes de apoyo mutuo y a las resistencias.

La exposición se inaugura el próximo 15 de abril a las 18h (aquí tienes el enlace), con una mesa redonda moderada por Montse Pineda Lorenzo, coordinadora de Incidencia Política de Creación Positiva. Participarán las tres creadores de la muestra y Maria Luisa García Berrocal, coordinadora del Área de Atención de Creación Positiva, junto a la tenienta de alcaldía de Drets Socials, Justícia Global i Feminismes, Laura Pérez Castaño, y la directora general de Igualtat de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata i Solsona. El acto se podrá seguir telemàticament a través de YouTube y contará con interpretación en lengua de signos catalana.


Un proceso de creación compartido

Lara, Txiki i Irene son las creadoras de “Lesbofòbia: vers i revers d’una violència patriarcal”. Las tres han trabajado en el ámbito de la economía social y solidaria, creando material audiovisual a través de talleres infantiles, juveniles y para profesionales, donde generan espacios de reflexión, autorepresentación y poder alejados de los códigos hegemónicos y normativos.

Lara Mazagatos Pascual puso la semilla de este proyecto. Es fotògrafx y lleva muchos años retratando los movimientos activistas de base de Barcelona. Por su parte, Azahara (Txiki) Fuentes Varón tiene una amplia experiencia con la experimentación continua a través de la imagen. Ha realizado varios documentales. También investiga y crea con técnicas fotográficas artesanales.

Finalmente, Irene Colell Matamala es fotógrafa. Actualmente estudia Psicología Orientada a Procesos para encaminar su trayectoria hacia el acompañamiento y la facilitación a través de caminos artísticos y creativos.


Creación Positiva

Desde el año 2001, Creación Positiva trabajamos a partir de una perspectiva de género feminista e interseccional, en el marco de los derechos y por el cambio positivo y real en la vida de las personas y de la sociedad en general. Para conseguirlo, desarrollamos diversos programas de atención, acciones de sensibilización, formación e incidencia política.

Cada una de las iniciativas de la entidad tienen como objetivo principal fiero efectivo el derecho a la salud sexual y a vivir una vida libre de violencias. *Creación Positiva forma parte de numerosas redes comunitarias y plataformas participativas, entre las cuales destacamos el Comitè Primer de Desembre, la Xarxa de Dones per la Salut, Plataforma CEDAW Catalunya, Wide+ o Women’s Major Group. Además, integramos el Consell de les Dones y el Consell Municipal LGTBI, entre otros.


La equipación municipal de referencia sobre diversidad sexual y de género

Inaugurado en enero del 2019, el Centre LGTBI de Barcelona es la equipación municipal de referencia sobre diversidad sexual y de género, gestionado por la Federació Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya, ofreciendo un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, tanto a nivel personal como familiar y grupal, en coordinación con las entidades y las diversas administraciones.

Además, desarrolla un programa cultural, de acción comunitaria y sensibilización abierto a toda la ciudadanía. También acoge el Centro de Documentación Armand de Fluvià.

Sin comentarios

Publicar un comentario