Espacio de soporte en Creación Positiva: CÓMO ESTÁ EL PATIO 2023

Espacio de soporte en Creación Positiva: CÓMO ESTÁ EL PATIO 2023

‘Cómo está el patio’ es una propuesta de encuentros en grupo dirigida a personas con VIH que quieren tener la posibilidad de encontrarse con otras personas que viven con el VIH.

Un espacio orientado a dar soporte a través del proceso grupal y el abordaje de aspectos profundos en relación a la vivencia con el VIH.

Este espacio grupal abierto donde la asistencia es libre y por lo tanto las sesiones serán independientes entre ellas, está facilitado por una profesional de Creación Positiva. Tiene una periodicidad trimestral, los encuentros coincidirán con las estaciones:

  • El espacio de otoño, lunes 18 de diciembre de 2023 a las 18:00h.
  • El espacio de invierno, lunes 6 de febrero de 2023 a las 18:00h.
  • El espacio de primavera, lunes 8 de mayo de 2023 a las 18:00h.
  • El espacio de verano, lunes 23 de octubre de 2023 a las 18:00h.

 

Este espacio de soporte quiere ofrecer:

  • Un sentido de pertenencia y conexión: la sensación de sentirnos acompañadas.
  • Nuevas habilidades y conocimientos: para afrontar el día a día, las relaciones, las emociones y defender nuestros derechos.
  • Cambios en la percepción personal: confianza en nuestras capacidades y un sentido de valor personal.
  • Nuevas comprensiones de las dificultades y un sentido de poder sobre las propias experiencias y vivencias.

 

Filosofía y metodología del grupo:
El espacio se construye alrededor de una experiencia compartida: vivir con el VIH. Esto nos permite expresarnos con libertad y sin miedo al estigma y darnos soporte a través de todo lo que hemos aprendido por experiencia.

Dar y recibir soporte es la esencia de este espacio, este es el objetivo. Y lo llevamos a cabo mediante las conversaciones y relaciones que establecemos dentro del espacio grupal. En este sentido, dedicaremos el tiempo a conversar sobre las experiencias personales compartiendo vivencias y emociones.

Para generar un espacio de confidencialidad y confianza donde compartimos situaciones, preocupaciones y emociones, necesitamos tener como base sentirnos valoradas y aceptadas por las otras personas. Desde aquí podemos generar confianza en nosotras mismas y activarnos en nuestros procesos de empoderamiento y autovaloración.
La confidencialidad es básica para crear un ambiente de confianza para poder expresarnos libremente. Esta base es imprescindible a la hora de dar y recibir soporte.

El espacio que construimos entre todas es de aceptación y reconocimiento mutuo, por lo tanto, cuidamos el respecto a la diversidad de experiencias, formas de hacer y sentir. Así pues, escucharnos y validar las experiencias sin juicios promueve una experiencia grupal receptiva y de respeto.

En este espacio podemos encontrar un soporte basado en nuestras experiencias y vivencias personales. Desde este punto de partida podemos desarrollar una mirada grupal y pensar colectivamente sobre nuestras experiencias intercambiando diversas maneras de afrontar los momentos vitales que estamos viviendo. A la vez, también podemos contemplar las vivencias desde miradas diferentes y amplias, mientras conjuntamente nos ayudamos a encontrar nuevas herramientas para afrontar las dificultades y gestionar las situaciones que vivimos ahora mismo.

¡Os esperamos!

Para más información puedes contactar con nosotras en el 93 431 45 48.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.