Agenda 2030 Feminista

TITULAR

Es una iniciativa que surge de la larga trayectoria de colaboración entre Creación Positiva y la Associació Drets Sexuals i Reproductius para fortalecer las capacidades de incidencia en la Agenda Global 2030 y la agenda política catalana desde una perspectiva feminista y de derechos, que cuenta con el soporte de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. El objetivo y a la vez acción principal y transversal de este programa, es la incidencia y sensibilización en Catalunya, el estado español, Europa y en los espacios multilaterales a través de la participación política y ciudadana, la generación de alianzas y posicionamientos comunes con organizaciones, asociaciones y redes de asociaciones de Catalunya, Europa y América Latina y Caribe.

La Agenda 2030 Feminista es una plataforma liderada por las entidades catalanas Creación Positiva y L’Associació Drets Sexuals i Reproductius, que trabajan en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos como el centro de la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2020, como programa de acción, ha contado con el financiamiento y apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Queremos contribuir a la garantía real de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR) y que estos Derechos Humanos de las Mujeres, incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, marquen las políticas públicas de manera transversal, a través del proceso de implementación de la misma agenda, tanto a nivel local como global.

La Agenda 2030 Feminista quiere ser un espacio de encuentro de entidades, grupos, redes y movimientos sociales que compartimos la defensa de los DSyR, de los Derechos Humanos de las Mujeres y del Feminismo, como prioridad dentro de nuestras agendas de acción e incidencia cotidiana para que la Agenda 2030 incorpore una perspectiva feminista y de derechos humanos de tal manera que se garanticen los Derechos Humanos de las Mujeres y los DSyR.

La Agenda 2030 establece un ODS específico para la igualdad de género y el apoderamiento de las mujeres y las niñas (ODS 5) y metas de género en otros ODS, pero sin el reconocimiento explícito de los Derechos Humanos de las Mujeres, que queda fuera del documento oficial y solamente se integran en su declaración política. Cabe apuntar que en la declaración política se reconoce la importancia de la transversalidad de género de la Plataforma de Acción de Beijing y del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, como elementos fundacionales.

Además, los derechos sexuales de las mujeres y otros colectivos no se reconocen y los derechos reproductivos se incorporan de manera muy acotada. La división sexual del trabajo se refleja tímidamente y el hecho de confiar plenamente en el crecimiento económico como vía para conseguir el desarrollo plantea serias dudas desde el feminismo.

Desde el feminismo, entendemos y visibilizamos el evidente vínculo que hay entre cada ODS, los derechos humanos de las mujeres y los DSyR. Este vínculo no se encuentra presente en los 17 ODS oficiales y, por lo tanto, existe el riesgo que la Agenda 2030 esté desde un inicio “dejando a mucha gente atrás”. Si queremos realizar cambios estructurales que aporten a la transformación social, es indispensable visibilizar y trabajar desde este vínculo.

El objetivo, a la vez que acción principal y transversal de la Agenda 2030 Feminista es la incidencia política que se realiza a nivel catalán, estatal, europeo y global, a través de la participación en los diferentes espacios mencionados, generando alianzas y posicionamientos comunes con asociaciones, movimientos y redes de entidades catalanas, latinoamericanas y europeas.

Hacemos incidencia para incorporar y garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos en las políticas públicas locales y globales. Participamos de manera activa tanto a nivel local como multilateral en espacios como la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) y el Forum de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) que tienen lugar anualmente (a nivel regional y global) entre otros. La incidencia se realiza siempre desde una perspectiva de género y de derechos humanos con una mirada feminista interseccional.

Para nuestro trabajo de incidencia y sensibilización y diagnosis, hemos acotado seis grandes ejes temáticos que consideramos clave en la garantía de los DSyR:

  • Educación sexual integral
  • Economía de los cuidados
  • Laicidad y fundamentalismos
  • Aborto y anticoncepción
  • Violencias machistas
  • Discursos de odio, estigma y discriminación (LGTBI+ y Feminismos)

Una de las acciones ha sido la elaboración de una herramienta de monitoreo y seguimiento de las políticas públicas catalanas en relación a los DSyR: Monitoreo de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Agenda 2030 de Catalunya: un instrumento de incidencia feminista, que incluye una propuesta de indicadores feministas, para que aporte a la implementación de la Agenda 2030 en Catalunya desde una perspectiva feminista.

Para la elaboración de este instrumento se ha creado el Grupo de Monitoreo, formado por 11 entidades / redes catalanas vinculadas a la defensa de los DSyR desde una perspectiva feminista interseccional:Assexora’tgnConsell Nacional de la Joventut de CatalunyaCooperAccióDona BalàfiaDones amb Empenta; Fundació AroaFundació SURTMujeres Pa’lantePlatafoma LGTBIcat; Sida Studi y la Xarxa de Dones per la Salut.

El Grupo de Monitoreo ha trabajado de manera colectiva a través de sesiones de trabajo temáticas, dinamizadas por Almena Cooperativa Feminista, y con el apoyo de seminarios implementados por expertas en instrumentos de monitoreo internacionales e incidencia política, de organizaciones de América Latina y el Caribe (RSMLAC y REPEM), que añaden valor a la construcción del instrumento a través de su experiencia y conocimiento en estos temas.

Otra acción clave de sensibilización y a la vez de incidencia, vinculada particularmente con el Eje 3 sobre fundamentalismos, ha sido el Seminario ‘La Agenda 2030 y los Derechos Sexuales y Reproductivos en un contexto político global de incremento de los fundamentalismos’ (Barcelona, marzo de 2019) organizado por la Agenda 2030 Feminista y que contó con ponentes especialistas en la temática, tanto desde el ámbito local, como internacional, como la Relatora Especial de Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales, Karima Bennoune; el Secretario del European Parliamentary Forum for Sexual and Reproductive Rights (EpF), Neil Datta; o la Coordinadora General de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Sandra Castañeda, entre otras.
Entre los resultados de esta iniciativa tenemos la elaboración de Instrumentos de monitorización para incorporar y garantizar de manera efectiva los Derechos Sexuales y Reproductivos en las políticas públicas locales y globales y el Informe juridico-normativo sobre los DDSSyRR y las políticas públicas catalanas ”Monitoreo de lps DDSSyRR en la Agenda 2030 de Catalunya: un instrumento de incidencia feminista”.

Toda la información en su pagina web: agenda2030feminista.org