Presentación del Observatorio de Violencias Institucionales Machistas

Presentación del Observatorio de Violencias Institucionales Machistas

Este viernes 15 de marzo se ha presentado en el Ateneo El Poblet de Barcelona y con más de 200 asistentes, el resultado de dos años de trabajo que ha culminado en la creación de la OVIM, “Observatorio de Violencias Institucionales Machistas“, una plataforma de la sociedad civil que tiene por objetivo vigilar a las instituciones que no actúan de acuerdo con sus responsabilidades, presentación co-organizada por las compañeras de Almena Feminista y Hèlia Mujeres, conjuntamente con otras 20 asociaciones y colectivos feministas y cinco expertas a título individual de todo el Estado (ve a la transmisión en directo).

La jornada ha contado con la presencia de personalidades como Laia Serra, abogada penalista, Priscila Cabrera, de la Fundación Aspacia, Liliana Aragón, de la Asociación Hèlia, el Observatorio Colombiano de Feminicidios, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de México y el Observatório das Mulheres (OLMO) de Mozambique, entre otros.

Laia Serra ha hecho especial énfasis en el cambio de paradigma que supone centrar el foco en la violencia institucional, hecho que puede considerarse una oportunidad de cambio para generar una perspectiva transformadora y adaptar las medidas de reparación pertinentes a las necesidades reales de las mujeres.

A lo largo de la jornada se ha puesto en evidencia la necesidad imprescindible de aterrizar la interseccionalidad a situaciones reales, vivencias y voces diversas de las mujeres. El racismo y la ley de extranjería también tuvieron un espacio especial, puesto que han sido considerados como las raíces y causas fundamentales de varias maneras de ejercer Violencia Institucional hacia las mujeres.

No menos importante ha sido el mensaje reiterado  de la importancia de trabajar en red y de definir claramente el que se quiere observar y vigilar, puesto que no todo se puede abordar, continuando el seguimiento de las denuncias ya establecidas y que se pueda mostrar en la población general las maneras y mecanismos para hacer frente al seguimiento de estas demandas y a la necesidad de denunciar.

En definitiva, OVIM ha sido creado para observar, diagnosticar y denunciar situaciones que siempre han sido postergadas y tal como decía la Carol Rojas, del Observatorio Colombiano de feminicidio, “para generar una sociedad de justicia y joya para las mujeres”.

Un canal i eina de denúncia col·lectiva

L’OVIM cuenta con un canal de denúncia colectiva destinado a recibir casos e historias, de manera anònima, sobre situaciones de violencias institucionales machistas vividas. Este se dirige tanto a mujeres que han vivido situaciones de violencia institucional machista, como en su entorno o en organizaciones professionales o activistas que han sido testigo de estas situaciones de violencia.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.