El Parlamento de las Mujeres de Catalunya en el NGO CSW 65

El Parlamento de las Mujeres de Catalunya en el NGO CSW 65

Como ya sabéis, entre el 15 y el 26 de marzo de 2021 estamos en medio del sexagésimo quinto periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Representantes de los Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo asisten a estas sesiones.

Y ayer, el Parlament de les Dones a Catalunya estuvo presente en la #CSW65 a través de un acto paralelo de la NGO CSW 65 para presentar todo el trabajo que se ha realizado en Catalunya respecto de los derechos humanos de las mujeres.

Què és el Parlament de les Dones?

Es el resultado del trabajo conjunto de las diputadas de todas las bancas políticas del Parlament de Catalunya y de entidades del Consell Nacional de Dones de Catalunya – CNDC que convirtieron las 12 áreas de la Plataforma de Acción de #Pekin en 6 retos/ejes de acción, mediante el trabajo de los diversos grupos de trabajo de este Parlamento:

  • Derechos Humanos de las Mujeres
  • Educación y cultura
  • Derechos Laborales y económicos
  • Participación social y política
  • Salud y DSyR
  • Derecho a vivir libres de violencias machistas

Un breve resumen del encuentro

El acto contó con la bienvenida de la Consejera Meritxell Budó, la moderación de la vicepresidenta 1ª del CNDC Nuria Ramon, la presentación del proceso a cargo de la vicepresidenta 2.ª del CNDC Montse Pineda, el resumen de la hoja de ruta de los seis ejes de trabajo a cargo de las coordinadoras de los respectivos grupos y la conclusión por parte de la Presidenta del CNDC, Laura Martínez.

Nuestra compañera Montse Pineda, como vicepresidenta 2.ª del CNDC presentó el Parlamento de las Mujeres como un proceso que mostró el espíritu de trabajo y conciliación entre diputadas de diferentes partidos y entidades, resultado de un trabajo colectivo de confianza y de “saber hacer”. “Aquello que las mujeres somos conscientes que tenemos que hacer: tener liderazgos potentes y un camino de transformación basada en la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres y la interseccionalidad“. Manifestando que Cataluña es un país pequeño pero pleno de futuro si contamos con unos presupuestos con perspectiva de género interseccional con base sólida y transformadora, así como una reforma total del sistema de bienestar que no llega donde debería llegar y sobre todo, con unas políticas feministas reales y potentes. Para mostrar el espíritu de este proceso, desde el Parlamento de Cataluña prepararon una pieza audiovisual que refleja el escenario de entonces.

Más información sobre todas las ponencias en las redes sociales del Institut Català de les Dones con las intervenciones de Alícia Oliver, Neus Pociello, Nuria Viñas, Fàtima Ahmed, Sílvia Aldavert, Montserrat Vilà

I si quieres ver la sesión completa, por favor, aquí.

Un poco de historia del NGO CSW

El ONG CSW / NY se fundó el 1972 bajo el auspicio de la Conferencia de ONG (CoNGO). Se formó con motivo de la preparación para el Año Internacional de las Mujeres (1975), el Decenio de las Mujeres de las Naciones Unidas (1975-1985) y de la Primera Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en la Ciudad de México el 1975.

Su mandato era proporcionar un foro de intercambio de información, facilitar una corporación entre sus organizaciones miembros y, posteriormente, ayudar en la comunidad internacional para la implementación de la Plataforma de Acción de Pekín (después de su adaptación durante la cuarta Conferencia Internacional sobre las Mujeres en Pekín el 1995) y otros acuerdos de las Naciones Unidas.

El ONG CSW ha ampliado su presencia internacional mediante el establecimiento de oficinas regionales de ONG CSW. El 1973, CoNGO aprobó el ONG CSW / Ginebra y la ONG CSW / Viena fue aprobada poco después el 1982. El 2015 también se crearon oficinas regionales a África, Estados Árabes / MENA, Asia / Pacífico y América Latina / Caribe.

Desarrollado y ha crecido desde el 1972, esta plataforma ha sido clave para la promoción internacional hacia la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y el apoderamiento de las mujeres y las niñas.

Sin comentarios

Publicar un comentario