Decimos No a la Militarización de la frontera sur de México.

Decimos No a la Militarización de la frontera sur de México.

“Desde FOCA A.C. nos pronunciamos en contra de la continua militarización de México y en especial de la frontera sur y externamos nuestra preocupación ante la entrega de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

En semanas pasadas y pese a criticas argumentadas y documentadas por parte de la sociedad civil organizada en México, el Senado mexicano aprobó la ampliación de las atribuciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana sin controles robustos, lo cual evidencia el muy preocupante empoderamiento militar actual.

Desde el despliegue de la Guardia Nacional a las fronteras en 2019 y en alianza con diversas organizaciones, FOCA A.C. hemos documentado los efectos de las facultades de control y verificación migratoria otorgadas a este cuerpo de seguridad. Junto a otras organizaciones denunciamos recurrentes violaciones a DDHH de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la frontera sur y sus impactos negativos en mujeres y niñas. Hemos documentado agresiones, abuso de la fuerza, encapsulamiento y dispersión de las personas en tránsito, uso de armas de fuego y casos de tortura en estaciones migratorias.

Si bien el discurso avala la militarización en aras de mayor seguridad pública, la presencia de retenes de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y otros cuerpos policiales a lo largo de la frontera sur de México no ha frenado el avance del crimen organizado en algunas regiones de la frontera sur, resultando en la desprotección de las mujeres migrantes y con necesidades de protección internacional, defensoras y defensores de derechos humanos y de la población en general.

Por todo lo anterior, denunciamos los efectos nocivos de las facultades de control y verificación migratoria de la Guardia Nacional. Denunciamos las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las mujeres migrantes y con necesidades de protección internacional. Denunciamos la militarización de la frontera sur y del país.”

Texto de las compañeras de FOCA A.C., a las que adscribimos sus socias en el proyecto “Acogidas Feministas”, Almena Feminista y Creación Positiva.

Sin comentarios

Publicar un comentario