Aquellos “intensos” 27

Aquellos “intensos” 27

A Montse Pineda Lorenzo, nueva Secretaria de Feminismos del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya

Las que nos movemos en y por el feminismo, sabemos que éste nos cobija, nos despierta, nos sacude y también nos aleja y protege de cualquier elemento del patriarcado, tenga la forma que tenga, y nos reúne sin forzarnos entre nosotras para hacer frente a todas las injusticias, a todas las violencias. Pero llegar a este punto, no es nada fácil: requiere sacudirnos la inocencia a golpes para aplicar los cinco sentidos a cuestionar el sistema de dominación machista con un “de pronto te das cuenta de…”.

Apenas abrazas el feminismo se alejan de ti personas que te creyeron rara, problemática, demasiado intensa, esas personas que hoy se molestan porque una mujer haga, diga, piense, sienta, desee y busque por y para sí misma. No es fácil aceptar el hecho de que supuestamente te vas quedando sola. Porque tal y como se alejan quienes nada aportan, comienzan a aparecer esas que quizá antes no veías, o no aparecían en tus radares y que se presentan como ilustres compañeras en la lucha por un mundo más justo, a donde se llega sólo a través del feminismo, atravesando también otras luchas.

Es en compañía de esas viajeras cuando somos realmente conscientes del sino feminista incorporado a fuego y por el que trabajamos para abrir espacios para otras, para facilitar que todas lleguemos a mismo punto vital: el antes y el después del reconocimiento de las injusticias patriarcales y sus transversalidades, para luchar contra ellas por el derecho inalienable a una vida digna, en paz y feliz.

Hay quienes se van preparando toda la vida, haciendo la tan agotadora pedagogía diaria, esa que se imparte 24/7 y que sólo el activismo feminista sabe hacer con tanta energía: mismas personas con una fortaleza inusual dedicada a incidir directamente en el sistema, desde dentro, para que quienes hoy toman las decisiones, transformen el mundo más allá de nosotras, por nosotras, para todas y todos. 

Después de 27 largos años de luchas colectivas y personales, con todas sus satisfacciones y amarguras, de pronto algo sucede. Algo que le ha pasado a pocas y a muchas: la posibilidad de trascender las propias reivindicaciones un paso más, para saber que se es parte de un cambio más allá de ti misma, de tus circunstancias. Es el intento de cambiar paradigmas desde el epicentro político inoculando todo el savoir faire feminista que nos dejen. Es un poder prestado, que debemos utilizar apenas cae en nuestras manos para cambiarlo todo o para, al menos, evidenciar la indiscutible necesidad humana de hacerlo.

Por eso celebramos que nuestra compañera, amiga y hermana Montse Pineda Lorenzo decidiera asumir el enorme reto de sumarse a un proyecto de gobierno para cambiar el sistema y sus violencias.

Querida Montse: mientras permeas a través de todas las hendiduras, te estaremos cuidando a la distancia, añorando y enviando las fuerzas necesarias para que sigas adelante, con alegría, para hacer frente a tan grandes responsabilidades.

El equipo de Creación Positiva

Sin comentarios

Publicar un comentario