Día Internacional Contra la Homofobia: lesbofobia, gayfobia, transfobia y bifobia

Día Internacional Contra la Homofobia: lesbofobia, gayfobia, transfobia y bifobia

El Dia Internacional contra la Homofobia, la Transfobia i la Bifobia se celebra cada 17 de mayo desde el 2005 para conmemorar la desclasificación de la homosexualitat como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.

Esta fecha nos recuerda los principios imprescindibles de equidad y de no-discriminación son elementos fundamentales de los derechos humanos, tal y como lo recoge la Ley catalana 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Recordamos que el pasado mas de diciembre, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la ley 19/20 de Igualdad de trato y no discriminación, que de manera específica ratifica y da prevalencia a todos los derechos reconocidos por la ley 11/2014 y además, mediante el despliegue de su reglamento sancionador antidiscriminatorio, garantiza un instrumento específico de reparación de las víctimas y sanción de las personas o instituciones infractoras.

QUÉ HACEMOS EN CATALUNYA?

11:30: Acto unitario en Barcelona
En la superilla del Parlament (C. Parlament con C. Comte Borrell)

Organizan: entidades del Consell Municipal LGTBI de Barcelona

Nuestra entidad también se añade a la campaña del Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (CNLGTBI). Verás la imagen de la campaña por nuestras redes sociales. Comparte!

También puedes leer la Declaració institucional aprobada por el Consejo de Ministros del gobierno de España del 11 de mayo de 2021.

UN POCO DE HISTORIA

Esta celebración Tiene como finalidad coordinar internacionalmente la organización de actividades para incrementar la conciencia sobre la homofobia, la transfobia y la bifobia y también pretende estimular el interés de las autoridades y la población al garantizar los derechos LGTBI en el mundo.

El 2009 se agregó la transfobia al nombre de la campaña, y aquel año las actividades se centraron en este tipo de discriminación. Entonces se cambió la denominación por día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT). El 2015 se añadió también la bifòbia.El comité organizativo decidió mantener el acrónimo IDAHOT a pesar de los cambios en su denominación. Argumentan que «es una solución imperfecta, pero necesaria para la consistencia de las comunicaciones». Así mismo, apoyan a las organizaciones que adapten el nombre del día a su contexto y prioridades. También explican que han creado una línea base global que refleja la diversidad sexual y de género de las minorías, que es «celebración global de la diversidad sexual y de género».

Sin comentarios

Publicar un comentario