¿Qué haremos este 8M?

¿Qué haremos este 8M?

Cada año, Creación Positiva y Sida Studi nos unimos a las convocatorias del 8M para vivir juntas una nueva jornada de feminismo global.

Como ya es tradición, nuestra primera acción reivindicativa es salir todas al balcón a poner la pancarta que marca el inicio de nuestra participación en diferentes actos y acciones que tendrán lugar el mismo 8 de marzo, un día dedicado plenamente al activismo feminista de nuestra entidad. ¡Nos encontraremos por nuestras ciudades, pueblos y barrios por los derechos de todas!

Las compañeras de la Coordinadora Feminista han preparado toda una agenda 8M de ámbito estatal donde se recogen concentraciones, manifestaciones y acciones.

La Comisión 8M tambien ha hecho lo suyo y aquí nos lo comparten.

En Catalunya: Si estás interesada en lo que está programado, éste es un buen lugar!

También te invitamos a ver lo que las compañeras de la Vaga Feminista han recopilado y nos comparten

Orígenes del 8M

Han pasado 46 años desde que la ONU reconoció esta fecha como el entonces «Día Internacional de la Mujer». Pero la historia comienza muchísimo antes.

Un poco de genealogía «ochoemeísta»

8 de marzo de 1875: cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

25 de marzo de 1911: 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria. Los responsables de esas muertes fueron los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, que habían sellado las puertas de las escaleras y de la salidas para evitar que las empleadas robaran.

Esta terrible tragedia trajo importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

28 de febrero 1909: se celebra por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La feminista rusa Alexandra Kollontai consiguió establecer el 8 de marzo como la fiesta oficial en la Unión Soviética. En España comenzó a conmemorarse en 1936 y la ONU oficializó esta fecha en 1975.

Material:
campaña
Sin comentarios

Publicar un comentario