LESBOFOBIA: Un documental y 10 respuestas

Después de más de dos años desde su filmación, de haberlo proyectado en más de cien espacios nacionales e internacionales (asociaciones de mujeres, asociaciones LGTBI, de jóvenes, colectivos diversos, institutos, centros culturales, universidades, prisiones, organismos públicos, bibliotecas, plazas, festivales de cine, televisión…) y de haber compartido espacios de debate en los que hemos podido seguir reflexionando colectivamente sobre diversos aspectos de la lesbofobia como una forma de violencia machista, hemos querido conmemorar este día dejando «Lesbofobia, Un documental y diez respuestas» definitivamente en abierto en nuestra página web.

Esperamos que lo disfrutéis y que pueda seguir contribuyendo a visibilizar, denunciar, analizar los problemas de fondo, y compartir estrategias para acabar con la lesbofobia y otras violencias.

Porque pasa. Porque estamos hartas.
Porque la respuesta tiene que ser colectiva.

Ficha técnica

Producción: Creación Positiva (organización promotora e impulsora)

Dirección y edición: Inés Tarradellas
Dirección de fotografía: Alba Cros Pellisé
Postproducción de sonido: Marta Serra
Música: Akelarre

Protagonistas: Akelarre (Júlia Serrasolsas Moreno y Maio Serrasolsas Moreno), Anne-Cath,  Berta Frigola Solé, Brigitte Vasallo, Clara Peya Rigolfas, Claudia Fuentes Brito, Dolores Pulido León, Heidi Ramírez, Laura Freijo Justo, Marta Rodríguez Ayuso.

Género: Documental

Año de producción: 2019

País: Catalunya / España

Ciudad: Barcelona

Duración: 30 min
Idioma original: Català, castellano y lengua de signos catalana.

Subtítulos: Castellano

Premios: Mejor cortometraje documental 2019 – PROTESTA, Festival internacional de cinema de crítica social.

Fotografías making off: Lara M. Pascual

Agradecimientos: Fetesamans (intérpretes de lengua de signos), Sindihogar (sindicado de mujeres trabajadoras del hogar) y Lealtad Santsenca (espacio vecinal cooperativo).

teaser

"Lesbofobia: un documental y diez respuestas"

¿Qué situaciones de violencia viven hoy en día las lesbianas? ¿De qué manera se enfrentan a ellas? ¿Qué problemas hay de fondo? Para intentar responder estas interrogantes, desde Creación Positiva hemos producido este documental, que intenta visibilizar, analizar y encontrar respuestas y estrategias frente a la lesbofobia en intersección con otras violencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para nosotras ha sido una experiencia realmente enriquecedora y por lo mismo, queremos compartirlo con todas vosotras. Por eso es que os invitamos a ver diversos materiales que contextualizan este proyecto audiovisual de Creación Positiva. Primero, os invitamos a ver una presentación del documental con algunas de las coprotagonistas. luego, tenéis el documental en diversas lenguas y formatos y, finalmente, un debate en torno a la lesbofobia, para el que contamos con representantes de varias entidades y organizaciones bolleras y LGTBI.

LA PERSPECTIVA DE LAS PROTAGONISTAS

Durante el 2019 y el 2020, Creación Positiva junto con la directora del documental y algunas coprotagonistas hemos participado en diferentes espacios donde se ha proyectado el documental y posteriormente se han compartido espacios de debate con las asistentes, por lo que hemos tenido la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre diversos aspectos de la lesbofobia. Y repetimos el ejercicio, un año después de la presentación del documental, reflexionando sobre su proceso de realización y su impacto en la sociedad.

Han participado en este encuentro: Brigitte Vasallo, Claudia Fuentes Brito, Inés Tarradellas y M. Luisa García (Creación Positiva).

LESBOFOBIA: UN DOCUMENTAL Y DIEZ RESPUESTAS

[EN CATALÀ]

Deu testimoniatges que ens aporten les seves vivències i visions, articulant un discurs de tipus coral per a visibilitzar les violències masclistes cap a les lesbianes, així com per a analitzar les problemàtiques de fons i trobar respostes i estratègies per a acabar amb la lesbofobia en intersecció amb altres violències.

Lesbofòbia. Un documental i deu respostes. from Creación Positiva on Vimeo.

[EN CASTELLANO]

Diez testimonios aportan sus vivencias y visiones, articulando un discurso coral para visibilizar las violencias machistas hacia las lesbianas, así como para analizar los problemas de fondo y encontrar respuestas y estrategias para acabar con la lesbofobia en intersección con otras violencias.

REBELDÍAS LÉSBICAS:
CONVERSATORIO ENTRE BOLLERAS

Un encuentro de reflexión entre activistas bolleras que se abre al debate sobre diversas cuestiones, inquietudes, ideas, estrategias, sentimientos y experiencias que pongan en agenda política las realidades de la lesbofobia y su abordaje comunitario.

Han participado en este encuentro:

Elena Longares, miembra de LesBiCat y de la Campaña Feminista por el derecho a la Reproducción asistida.  Activista lesbiana y feminista, y de derechos sexuales y reproductivos.

Clara Palau, activista transgénero y lesbiana. Forma parte Ca l’Enredus  y de l’ Associació Veïnal de La Creu Alta, de la cual fue presidenta hasta el 2018.

– Verònica Lafont Roca, activista LGTBI+, feminista, secretaria de l’Associació LGTB Terrassa y vicepresidenta segunda del Consell Nacional LGBTI.

Componente del colectivo Bollos en Teoría de Ca la Dona.

– Lara Blas, integrante de la Plataforma de Encuentros Bolleros, activista por los derechos LGTBI y transfeminista.

Facilitó: Montse Pineda, activista feminista y por derechos derechos sexuales. Coordinadora de incidencia política de Creación Positiva..

CARTELERAS Y RECORRIDO

‘Lesbofobia. Un documental y diez respuestas’ nos ha traído inesperadas y gratas sorpresas como el recorrido por diversos festivales de cine como BccN, Barcelona Creative Commons Film FestivalVIII Muestra de Cine Lésbico de MadridFestival cineCCdonostiaFCAB, Festival de Cinema Anarquista de Barcelona23ºFCG, Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura; entre otros. También la oportunidad de participar en la inauguración de la 17ª edición de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBI de Bilbao. Haber sido seleccionadas entre los cortos documentales finalistas en el Menorca Doc Fest (MDF20) y 24ª edición de LesGaiCineMad, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid. Y el reconocimiento mediante el premio al Mejor Cortometraje Documental 2019 en el PROTESTA, Festival Internacional de Cinema de Crítica Social y el  premio al Mejor Cortometraje de DD.HH 2021 en CINHOMO: XX Muestra de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León.

¡Muchas gracias a todas las personas que, de una u otra manera, han formado parte y han hecho posible este proyecto tan emocionante!

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

AGRADECEMOS A LARA M. PASCUAL, SANDRA, MARIA LUISA Y MONTSE, POR RECOGER ESTOS MOMENTOS PARA LA MEMORIA COLECTIVA DE ESTE PROYECTO.